Se encuentra usted aquí

Consumo de cítricos podría ser dañino

Reciente estudio declara que la ingesta de toronja, naranja u otras frutas similares podrían provocar algunos problemas de piel
08/07/2015
16:30
Miguel Ángel Dionicio
-A +A

Realizar una dieta a base de toronja, beber jugo de naranja, comer de vez en cuando mandarinas y utilizar limón en las comidas, serán cosas que de ahora en adelante harás con menos frecuencia. ¿Por qué? Los médicos encontraron un vínculo entre los cítricos y el melanoma, la forma más mortal de cáncer en la piel.
Un vaso de jugo de naranja, al menos, una vez al día, aumenta el riesgo en un 25%, con base en lo que los investigadores encontraron, de acuerdo con  HealthDay.

En el estudio realizado por los especialistas, se encontró que quienes degustaron toronja por lo menos tres veces a la semana, tenían un 41% de riesgo de contraer melanoma, en comparación con aquellos que no consumían cítricos o lo hacían de manera esporádica.

Los científicos  se apresuraron a subrayar que no buscan probar que los cítricos causen cáncer de piel, simplemente tratan de observar un enlace.

Pieles sensibles al sol

No obstante, la doctora Abrar Qureshi, presidenta de dermatología de la Universidad de Brown, y dermatóloga del Hospital de Rhode island, en Providence, reflexiona sobre los cítricos y sus propiedades en la piel.

“Las frutas cítricas contienen psoralenos y furocumarinas, químicos fotoactivos que hacen que la piel sea más sensible al sol”, explicó. Asimismo, Quershi y su equipo utilizaron datos de más de 63 mil mujeres provenientes del Estudio de Salud de las Enfermeras y 41 mil datos de hombres del Health Professionals Follow-Up Study, los cuales iban desde mediados de los años 1980 a 2010.

Durante ese periodo de tiempo, cada dos a cuatro años se pidió a la gente responder cuestionarios detallados sobre su dieta en los cuales se
incluía eventos médicos que pudieran tener relación con el diagnóstico de melanoma.

El total de las respuestas obtenidas consideró una estimación de consumo total de cítricos, aunque no incluyó  limones y limas. Durante más de 20 años de seguimiento, los investigadores anotaron mil 840 casos de melanoma.

Los resultados arrojaron que quienes ingirieron cítricos, dos a cuatro veces a la semana, tenían un riesgo del 10% de adquirir melanoma. Esto se comparó con las personas que comían la fruta cítrica menos de dos veces por semana.

Los vínculos con la alimentación

A medida que aumentaba el consumo de cítricos de la gente, también lo hacía el riesgo de este tipo de cáncer de piel. Las personas que ingerían los frutos más de 1,5 veces por día, en promedio, tenían un riesgo 36 % de desarrollar melanoma.

De todos los cítricos, el pomelo parecía tener la asociación más fuerte con el cáncer de piel. “Incluso, teniendo en cuenta cantidades variables de exposición al sol y la ubicación geográfica de los participantes”, afirmó Qureshi,. No estamos recomendando, dijo, el cambio de consumo de fruta, ya que éstas y las verduras son importantes para la salud.

“Sin embargo, hasta que aprendamos más sobre estas furocumarinas, debemos tener cuidado con la exposición al sol y usar protectores solares adecuados como sombreros y lentes”, finalizó la especialista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS