Se encuentra usted aquí

Premian su trayectoria

24/06/2015
17:33
Araceli Calva
-A +A
En el gran abanico culinario que tiene nuestro país, las mujeres, al igual que los hombres, ocupan un lugar preponderante en el mundo de los fogones, gracias a su desempeñó y su gran pasión por lo nuestro, como lo han demostrado: Susana Palazuelos, Mónica Patiño y Carmen ‘Titita’ Ramírez Degollado.
 
Estas tres profesionales de la cocina, cuyo nombre ha rebasado nuestras fronteras y han colaborado para que la cocina mexicana sea reconocida a nivel internacional, fueron merecedoras del premio San Pascual Baylón (santo patrono de los cocineros), que fue entregado en su octava edición en la ciudad de México.
 
San Pascual Bailón fue un pastor Español 
 
nacido en el poblado de Aragón,  como tal se le atribuye patrono de los congresos eucarísticos y también santo de los cocineros. En 2008 surge el Premio San Pascual, reconociendo las trayectorias de nuestros chefs, por su calidad y esfuerzo para la contribución de enseñanza y la aportación gastronómica a través de la cultura mexicana.
Damas de la cocina
 
Como parte de este premio, que anualmente entrega la Asociación Internacional de la Hospitalidad, encabezada por Ulrich Schwartz, el nombre de estas tres damas de la gastronomía mexicana, también figurará en tres placas conmemorativas, colocadas en  la Explanada de la Fama de Chefs, ubicada en el malecón de Puerto Vallarta, junto a la escultura de Ramiz Barquet y la cual hace honor al patrono de los cocineros. 
 
“Ahora le entregamos el premio a tres mujeres que curiosamente son de una misma generación, ellas comenzaron a realizarse en la década de los setenta”, indicó Ulrich Schwartz, presidente del Premio San Pascual.
 
Debido a problemas de salud, Carmen Ramírez ‘Titita’, no pudo estar presente para recibir su premio. Susana Palazuelos tampoco pudo presenciar esta entrega debido a que no estaba en el país, por lo que en su lugar, su hijo, Eduardo Palazuelos, fue el feliz receptor de la estatuilla.
 
Nuevos retos
 
Adicionalmente se dio a conocer algunos proyectos de la Fundación Baylon Yubero, tales como un primer festival gastronómico internacional a fin de este 2015,  donde participarán chefs, enólogos y mixólogos, siendo Perú  el invitado especial. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA