Se encuentra usted aquí

LLEGA EL BAJÍO AL DF

Jornada gastronómica aterriza cocina de Guanajuto en el D.F.
10/06/2015
17:39
Adriana Silvestre
-A +A
Durante todo junio, la cadena de restaurantes Azul en la ciudad de México, serán sede del  Festival “Jornadas Gastronómicas  Cocina Tradicional, Guanajuato ¡Sí sabe!
 
“Cuando la ocasión lo amerita, como es en este caso, además del menú clásico  todos nuestros espacios hacemos una carta especial, y ahora se trata de los platillos más representativos del estado (sic)”, afirma el chef Ricardo Muñoz. 
 
Fernando Rivera, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y la cocinera Mónica Solís, profesora del programa Cocineras Tradicionales de la entidad, al presentar el menú coincidieron en que el alma y el corazón del estado están presentes en  su cocina y recordaron que el estado fue elegido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.
 
En la mesa
 
Mónica afirma que contarán con la participación de seis cocineras, quienes prepararán alrededor de 30 platillos guanajuatenses. Por ejemplo, Ana María Soto, originaria de Pénjamo, cocinará enchiladas tres Marías; Mónica Núñez, de la comunidad de Corralejo, elaborará Largas de Corralejo; y María Elva Sánchez, de San José de Peralta en Abasolo, hará tamal de servilleta.
 
Otras delicias que se podrán disfrutar serán los taquitos enojados y de aire, crema de chicharrón al guajillo, fideo seco a los chiles, cecina de las monjas, pozole festivo y enchiladas mineras.
 
Las aguas frescas merecen mención aparte, pues estarán la de fresa, la de aguacate y la de tuna, además de tequila, mezcal y vino tinto. Y en cuanto a los postres, habrá a la venta tumbagones, hechos con tomate verde y tequesquite, de San Miguel de Allende, rollos de guayaba y cacahuates garapiñados de Abasolo, cajeta de Celaya, cristalizados de fresa de Irapuato, conservas de Santa Rosa y nieves de Dolores Hidalgo.“Es importante que este tipo de festivales se hagan en México y tengan continuidad para sacar de Guanajuato todos los tesoros escondidos”, agrega Zurita.
 
Finalmente, cabe agregar que Guanajuato ¡Sí Sabe! nació en 2013 como semana gastronómica y este año se convirtió en Cumbre Internacional de Gastronomía, la cual se llevará a cabo del 8 al 21 de junio en ocho destinos del estado: Irapuato, Celaya, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca y Silao. 
 
En cada región habrá comidas típicas y cenas en 118 restaurantes, muestras de arte, cultura y degustación, actividades académicas, presentaciones de libros, concursos y exposición de productos artesanales y gastronómicos, entre otras atracciones, una verdadera fiesta de sabor y folclore del bajío para todos los que gusten visitar la muestra. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS