Se encuentra usted aquí

Marihuana legal, muy cerca

14/06/2018
02:05
-A +A

La marihuana estuvo ausente en los debates electorales, salvo la estigmatización que de ella hizo Mikel Arriola, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX, al condenar cualquier idea alrededor de su uso o consumo. No obstante, al margen de los debates políticos, el asunto de su legalización para todo uso avanza. Dos noticias recientes avalan la idea de que muy pronto habrá marihuana legal en el país para uso recreativo. La sorprendente declaración de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero de que piensa proponer su legalización y el amparo que obtuvo también ayer el senador Armando Ríos Pitter.

Si AMLO gana el 1 de julio y la ministra en retiro, propuesta como secretaria de Gobernación, convenciera al Ejecutivo de las bondades de la marihuana, vendría un largo proceso legislativo. No obstante, la resolución de la Primera Sala acerca de la legalización de la marihuana para todo uso tendrá efectos más inmediatos. Armando Ríos Pitter obtuvo un amparo y la protección de la justicia federal. Se trata del tercer amparo sobre la misma controversia y la resolución judicial fue en el mismo sentido que las dos anteriores, de manera que la legalización podría venir por parte del Poder Judicial, sin la participación decisoria del Ejecutivo o del Legislativo.

Desde 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte había señalado que las normas que prohibían el uso recreativo de la marihuana y limitaban de manera injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad resultaban inconstitucionales. Más adelante reiteró este criterio en otro amparo, previo al del senador Ríos Pitter.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad forma parte de un derecho genérico que es el derecho a la dignidad personal. La Suprema Corte ha establecido que el individuo, sea quien sea, tiene derecho a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida, la manera en que logrará sus metas y objetivos que, para él, son relevantes. Este derecho permite: “la consecución del proyecto de vida que para sí tiene el ser humano, como ente autónomo”, de tal manera supone “el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos por parte de los demás, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, es decir, es la persona humana quien decide el sentido de su propia existencia, de acuerdo a sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera”.

Conforme a esta determinación la Secretaría de Salud (SSA) debe autorizar los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar) en relación exclusivamente con el estupefaciente cannabis y el sicotrópico THC. Lo anterior no implica autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro relacionado con la enajenación y/o distribución de marihuana.

La jurisprudencia es una de las fuentes más importantes del derecho. En los juicios, los litigantes invocan la jurisprudencia y en ocasiones la interpretación dada por un órgano judicial facultado para ello y con las condiciones que fija la ley para su obligatoriedad, puede tener tanto o más peso que la ley misma. La jurisprudencia judicial consiste en la interpretación judicial, sobre la ley de manera firme, reiterada y para su observancia obligatoria.

En el supuesto de que se presenten dos amparos adicionales y en éstos se vuelva a declarar la inconstitucionalidad de los artículos impugnados, la Suprema Corte, si se aprueba la resolución por una mayoría de cuando menos ocho votos, hará la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarán los alcances y condiciones en términos de la ley reglamentaria.

Con ello habrá quedado legalizada la marihuana para todo uso, con base en el avanzado y progresista papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recibirá un cúmulo de críticas en contra de las buenas conciencias, pero habrá cumplido con su papel como vigilante del orden jurídico y garante de los derechos humanos.

El debate sobre la marihuana recreativa habría llegado a su fin, como todo parece indicar.

Investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Mario Melgar-Adalid es Doctor en Derecho por la UNAM, ha sido Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es miembro del SNI Nivel II.
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN