Se encuentra usted aquí

14/06/2018
01:58
-A +A

Parte de la labor fundamental del ejercicio de la ciudadanía es comprender las facultades de las diversas instancias del Estado y exigirles cumplir con su labor.

Estas acciones no sólo debieran hacerse en procesos electorales como el actual donde se disputan la titularidad del poder ejecutivo y la conformación de un poder legislativo con posibilidad de reelección consecutiva, sin duda, la disputa democrática más compleja de la historia de México; sino que debiéramos mantener una exigencia constante y permanente, y dado que el voto no es un cheque en blanco, desde Borde Político hemos iniciado una campaña para exigir propuestas a los candidatos presidenciales para garantizar un Gasto Responsable YA.

En términos generales el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el encargado de proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública con el propósito de impulsar el bienestar y el crecimiento económico, equitativo incluyente y sostenido. Este es el principio con el que se funda nuestra petición en la plataforma change.org donde exigimos a los candidatos a la presidencia propuestas que expliquen cómo van a ejercer el gasto para cumplir con el mandato constitucional de administrar los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Según datos del Coneval, el endeudamiento del gobierno de 2008 a 2016 fue de más del 50% del PIB. De los programas orientados a mejorar el acceso a la salud, 55.3% requiere de modificaciones, así también de los orientados a mejorar el acceso a seguridad social, el 67.7% requieren modificaciones. Ahora bien, la percepción ciudadana es que nuestro dinero se mal gasta, que no llega a dónde debe llegar y por el contrario, se queda en manos de unos cuantos. La confianza en las instituciones está cada vez mas deteriorada, seguimos con altos niveles de inseguridad, corrupción, bajo nivel educativo, poco desarrollo de infraestructura, desigualdad y una pobreza que aumenta cada vez más.

Necesitamos dejar de normalizar el uso indebido de recursos públicos. Para ningún mexicano es novedad que los recursos no lleguen a su destino, que no generen crecimiento económico ni oportunidades. Ante esta coyuntura electoral nos toca exigir propuestas claras y seguir vigilando de forma permanente tanto al poder ejecutivo que es el encargado de enviar el paquete económico a la Cámara de Diputados como al Congreso (el Senado sin competencia en materia de egresos) para que garanticen un proceso transparente, abierto y participativo e impulsen las reformas necesarias para consolidar un proceso de discusión y contrapesos que den certidumbre a los mexicanos que nuestros recursos se utilizan correctamente y construyen el país que deseamos.

Ya somos más de 29 mil mexicanos, súmate a esta exigencia y firma aquí: https://www.change.org/p/joseameadek-lopezobrador-mzavalagc-ricardoanayac-jaimerdznl-queremos-gasto-responsable-ya-gastoresponsable

Directora general fundadora de Borde Político
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN