Se encuentra usted aquí

Cateterismo cardiaco en el Instituto Nacional de Cardiología

Con los catéteres se pueden tomar muestras de sangre, registrar las presiones de las diferentes estructuras e inyectar un material de contraste radiológico que sirve para identificar si existe algún grado de obstrucción o estrechez en las arterias coronarias
21/05/2018
02:05
-A +A

Es un procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres especiales en las arterias o venas del cuerpo para llegar al corazón y a los vasos sanguíneos y poder estudiar la anatomía y la función de los mismos. Con los catéteres se pueden tomar muestras de sangre, registrar las presiones de las diferentes estructuras, así como inyectar un material de contraste radiológico que sirve para identificar si existe algún grado de obstrucción o estrechez en las arterias coronarias o arterias que van a otros órganos del cuerpo.

Desde su fundación en 1944, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez ha sido pionero a nivel nacional y mundial en la utilización del cateterismo cardiaco para estudiar las enfermedades del corazón y de los grandes vasos.

El estudio se hace en una sala especial de rayos X denominada Sala de Hemodinámica, que cuenta con una mesa en donde se acuesta al paciente, un arco móvil que genera los rayos X y varias pantallas que digitalizan la señal para transformarla en imágenes en tiempo real y poder observar el movimiento de los catéteres, así como detectar anomalías, obstrucciones y otros defectos cardiacos para proceder de inmediato a su reparación dentro del mismo procedimiento cuando es posible realizarlo.

Habitualmente el paciente está despierto, el procedimiento se hace con anestesia local y en la mayoría de los casos mediante una pequeña punción a nivel de la arteria radial en un punto cercano a la muñeca, menos frecuente se hace por una punción a nivel femoral en la región inguinal. Cuando se realiza un estudio de arterias coronarias (coronariografía) y se identifica algún bloqueo, obstrucción o estrechez de la arteria que está causando disminución del flujo sanguíneo (isquemia), se puede dar un tratamiento que se denomina angioplastia coronaria. Esta técnica consiste en introducir pequeños balones que se inflan en el sitio de la obstrucción para posteriormente colocar una malla metálica que se denomina Stent y desbloquear la arteria permitiendo el libre tránsito de la sangre.

La angioplastia coronaria se aplica en pacientes que tienen infarto agudo del miocardio y angina de pecho. Estas mismas técnicas también se pueden aplicar a otras arterias del cuerpo, como las carótidas que se encuentran en el cuello, así como arterias localizadas en el tórax, abdomen y piernas.

El Departamento de Hemodinámica del Instituto cuenta con 5 salas de tecnología de punta, tres de ellas para pacientes adultos, una sala para cateterismo pediátrico y una más para estudios de electrofisiología. Durante 2017 realizamos un total de 2661 procedimientos, de los cuales 1116 fueron angioplastias coronarias con implante de 1500 Stents. Así mismo, tenemos el programa de tratamiento de infarto agudo del miocardio con angioplastia desde hace 25 años, que fue implementado por el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, actual director general del Instituto y que fungía como jefe de Hemodinámica en esos años. Este programa innovador y de vanguardia fue el primero en su género en el país y ha sido, desde entonces, modelo para otros hospitales públicos y privados.

Jefe del Departamento de Hemodinámica del Instituto Nacional de Cardiología

Jefe del Departamento de Hemodinámica del Instituto Nacional de Cardiología
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO