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Profunda transición democrática

12/07/2018
02:16
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El presidente Peña, el 2 de julio, dijo: “…me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para… asegurarle que él y su equipo de trabajo contaran con el apoyo del gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente”. Andrés Manuel López Obrador complementó en el Zócalo: “…nos vamos a reunir para ponernos de acuerdo de cómo se van a llevar a cabo los cambios… del actual gobierno… la transición va a ser ordenada”. Posteriormente, AMLO detalló que iniciará el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral lo nombre Presidente electo, agradeciendo la postura del Presidente. Suele considerarse este acto como un proceso administrativo de entrega-recepción institucional, “a través del cual se rinden cuentas de los programas, proyectos, acciones, compromisos, información, asuntos, recursos y situación que guardan las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, la PGR y las empresas productivas del Estado, al término de la administración de gobierno”. Para ello, fue publicado un Acuerdo Presidencial en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de julio de 2017, fundamentado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “para establecer las bases generales para la rendición de cuentas y la entrega-recepción de los asuntos a cargo de los servidores públicos y los recursos asignados”. El proceso tiene tres instrumentos: 1) Informes de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración; 2) relación de Libros Blancos y Memorias Documentales, con resumen ejecutivo de cada uno; 3) las Actas Administrativas de entrega-recepción de los servidores públicos al separarse del cargo. Toda la información deberá remitirse mediante un sistema informático de la Secretaría responsable, Función Pública.

La rendición de cuentas tiene su origen en un concepto de negocios trasladado al gobierno, accountability, traducido como “rendición de cuentas” del ejercicio del poder, del manejo de los asuntos públicos. Los politólogos O’Donnell y Przerworski lo introducen como esencia de la democracia moderna, como parte de los sistemas de control del poder. Plantean tres tipos de “rendición de cuentas”: Vertical: entre gobernante y gobernado, en que los ciudadanos ejercen control sobre el gobierno, al calificar su gestión, aprobándolo o sancionándolo, con el voto; Horizontal: control mediante mecanismos, procesos, normas, procedimientos y acciones entre diferentes oficinas de gobierno, desde un control rutinario hasta sanciones penales; y Societal: la demanda ciudadana, mediante acciones como movilizaciones, protestas, denuncias en medios de comunicación. Otros autores plantean rendición de cuentas diagonal y transversal, donde participan gobierno y agrupaciones sociales. O´Donnell afirma que: “la efectividad del Estado de Derecho obliga certeza y rendición de cuentas... Esto supone la existencia de un sistema legal… democrático… que establece redes de responsabilidad y rendición de cuentas que implican que todos los agentes, privados y públicos, incluyendo los cargos más altos del régimen, estén sujetos a controles apropiados y legalmente establecidos sobre la legalidad de sus actos”; para Habermas, ésta es la esencia de las democracias contemporáneas.

El Acuerdo Presidencial que regulará esta rendición de cuentas obliga entregar “el resultado de los programas, proyectos, estrategias y aspectos relevantes prioritarios; y los principales logros alcanzados”. El proceso que viene, debe ir más allá de una entrega-recepción ordinaria; el triunfo total de Morena fue una rendición de cuentas vertical no sólo al gobierno saliente, sino la reprobación del modelo, proyecto y programas de los últimos treinta años. La rendición de cuentas horizontal al gobierno entrante implica, más allá del análisis contable y administrativo, precisamente el análisis de la explicación, no sólo de las funciones, sino de la operación y resultados, modelo que ha sido masivamente reprobado.

Senador de la República

Manuel Bartlett
Manuel Bartlett Díaz nació el 23 de febrero de 1936, en la Ciudad de Puebla.

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