No es por intrigar pero Las recogidas será la sorpresa teatral de 2019, que inició temporada con lleno el pasado miércoles, en Monterrey.

“El éxito se fabrica, luego se transpira y finalmente se disfruta”, diría Ernesto Alonso (q.e.p.d.) Y esta puesta tiene aroma a triunfo. Hay muchas horas de escenario en todos los elementos que se conjuntaron y eso refleja aciertos garantizados. Está todo dado y la mesa puesta para provocar un gran festín al espectador: una historia divertida, entretenida y agradable sumada a un elenco inmejorable y una producción de calidad, combinada con una dirección de alta comedia. El acierto es comenzar de gira por la República Mexicana, para continuar con Centro y Sudamérica, así como EU y Canadá.

Gabriel Varela, experimentado productor teatral, le ha dado al blanco en muchas ocasiones y goza de prestigio entre todos los empresarios que montan espectáculos en la República mexicana. Creció con la fortuna de una educación sensible a la escena y los buenos textos. Hijo de Gina Romand y el afamado Salvador Varela (Varelita), Gabriel se formó tras bambalinas. Ha producido, actuado o dirigido más de 196 trabajos teatrales, actuado en 12 películas y 10 telenovelas.

Varela Jr. conoce de salas llenas y de fracasos de taquilla estrepitosos. Su verdadera fortuna está en acumular vivencia y volverlo a intentar todas las veces. Hoy, se ha aliado de la magistral dirección de Mauricio Castillo. Verlos en acción es un verdadero aprendizaje.

Un último ensayo general arrancaba cuatro horas antes del estreno. Ofelia Medina y Macaria cantaban “Verónica, extraño tu voz, cuando no estás junto a mí...”; Laura Flores hacía estiramientos de yoga y “saludos al sol”; Susana Dosamantes, pausada y experimentada, tomaba agua mientras leía tranquilamente su libreto, marcado página por página, con dos corazones rojos seguidos de su nombre. “Por lo de dos amantes”, explicaba con esa sonrisa que ilumina todos los momentos y que sólo ella posee; Rosa Gloria bailaba “Juana la cubana” con coros de Andrea Escalona y Lucero Rojas (asistente de dirección y además hija del finado Caballo Rojas); Nailea Norvind practicaba sola sus líneas y se regañaba así misma si perdía el hilo de su charla imaginaria; Gina Varela y Nicole Vale se daban réplica una a la otra.

La magia se cocinaba mientras Castillo dio las últimas indicaciones y sabiamente les inyectó la garra para salir a darlo todo. Finalmente, el momento de la verdad llegó, el teatro se retacó de público y carcajadas con la anécdota de una familia que se disputa la herencia de un infiel marido.

La fórmula de reunir a primeras actrices está comenzando a ser lo más socorrido de las giras de teatro en nuestro país. Durante 2018, el productor Omar Suárez ha rebosado las mieles del gozo, con La ronda de las arpías, ahora es el turno de Las recogidas, que en algunos meses llegará a la Ciudad de México después de abarrotar teatros con su gira latinoamericana.

En breve estará en temporada en México un afamado comediante venezolano, quien ha ganado popularidad y prestigio en redes sociales. Su personaje se llama Abukeles y él es Simón Mesber. Es la sensación en Youtube con esa mezcla de rituales árabes combinados con tintes de costumbrismos latinos. El actor se ha proclamado amante de la mexicanidad y los frijoles de nuestro hemisferio azteca. Viene pronto como parte de una exitosa gira mundial, esta vez acompañando al DJ Manilow. Para muchos importantes críticos hispanos, Abukeles es el nuevo embajador de la comedia coloquial: no utiliza dobles sentidos ni altisonancias, vuelve a lo básico de la comedia familiar y seguramente ése es su toque de identificación masiva. Así, ha llegado a la cima.

Esta ocasión en www.eluniversal.com.mx hay noticias sobre las Ha*Ash y su sentir sobre los Grammy; así como los lamentables episodios de ira de Kuno Becker.

Pregunta de la semana pasada: ¿Cantantes a quienes se les atribuye rivalidad y que se encontrarán en Los Ángeles durante un festival radiofónico?

Respuesta: Thalía y Paulina Rubio.

Pregunta de la semana: ¿Actriz rusa, quien se empeña en negar un romance que ya es inminente, por temor a ser señalada con el mote de “roba maridos”?

luismagana52005@yahoo.com.mx

En la foto: Itatí Cantoral , Laura Flores y Macaria en la obra de comedia sobre una herencia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses