Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Libertad de expresión

Ayer más de 300 periódicos publicaron editoriales a favor de la libertad de expresión y en contra de las amenazas a que han estado sujetos los periodistas en el ejercicio de su profesión. Esto podría haber tenido lugar en México, un país en que decenas de periodistas han sido asesinados en recientes años y en donde algunos de los políticos están acostumbrados a usar sobornos y amenazas para conseguir la cobertura favorable, pero en este caso no lo fue, sino más bien en EU.

La deuda con los jóvenes

Una de las grandes deudas de la historia económica reciente es haber fallado en la inclusión de los jóvenes al aparato productivo. A pesar de que México ha tenido un bono demográfico (la población económicamente activa es mayor que la no activa), no se construyeron las bases para aprovecharlo. Ahora, tenemos una última oportunidad para que la fuerza de la juventud se convierta en un motor de desarrollo en el país.

¿Me van a recortar?

Con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República se dará una importante rotación de las élites políticas e incluso de las cúpulas de negocios, sindicales, académicas y de todos los ámbitos de la sociedad.

Cambiarán también los rituales políticos: adiós a las camionetas de lujo. Se acabarán las comilonas con cargo al erario. Se pondrá fin a la legión de asesores, guaruras, choferes y ayudantes. Se acotará el pago de celulares y no habrá dinero para remodelar oficinas.

Páginas