Se encuentra usted aquí

Pañuelos verdes y referéndum

23/06/2018
02:14
-A +A

Con la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir”, en Argentina se logró, el pasado 14 de junio, la aprobación en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto. Los medios dieron cuenta de enormes movilizaciones que sumaron a las pancartas tradicionales el potencial de las redes sociales. Mucha gente joven tomó las calles y se apropió de la lucha de las abuelas. Un pañuelo verde se convirtió en símbolo de la libre decisión. En algunos meses, el Senado habrá de pronunciarse y los pronósticos no son aún claros.

En Irlanda está en proceso la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en virtud del referéndum vinculante del 25 de mayo pasado. En este país, la aprobación se dio por un sistema de democracia directa; en Argentina, representativa.

En Irlanda, 66.4% de la población votó a favor de la derogación de la octava enmienda realizada en 1983, que señalaba que el embrión y la madre tenían el mismo derecho a la vida. En Argentina, la votación estuvo muy cerrada: 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Varios diputados cambiaron sus posturas iniciales después de escuchar argumentos de quienes llevan años en esta lucha.

El referéndum en Irlanda demuestra que el voto joven fue el determinante: un 87.6 % de la población entre 18 a 24 años votó por el sí. Un 84.6 de la población entre 25 a 34 años también lo hizo en ese sentido y el porcentaje fue disminuyendo a un 72.8 y un 63.7 entre los que tienen entre 35 a 49 y 50 a 64. Sólo la población de más de 65 años votó mayoritariamente por el no, con un 58.7%. Por sexo, votaron a favor el 65.9 de los hombres y el 72.1 de las mujeres.

Un dato adicional es que la Iglesia católica ha perdido credibilidad en Irlanda por los escándalos de la pederastia y por las “lavanderías de las magdalenas” con el hallazgo de cientos de niños enterrados.

Las irlandesas que deseaban interrumpir su embarazo tenían la posibilidad de salir del país. Datos de 2016 señalan que ellas representaban el 67.9% de mujeres no residentes en Gran Bretaña que solicitaron interrumpir el embarazo.

La Suprema Corte de Irlanda ya se había pronunciado desde 1992 sobre los permisos para viajar a partir del caso de una niña de 14 años víctima de violación. En cumplimiento de la sentencia, se publicó una ley con casos de excepción, que fue criticada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por no garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres. Hubo otros casos, como el de Savita Hallapanavar o Amanda Mellet, que llevaron a revisión el tema hasta culminar con el reciente referéndum.

En el caso de Argentina, el Código Penal no ha tenido cambios desde 1921. Sus reglas son muy semejantes a las de las entidades federativas en México. El problema es que, como aquí, muchas mujeres ponen en peligro su vida al recurrir al aborto clandestino y algunas se han visto obligadas a judicializar el acceso a los servicios de salud en los casos de aborto no punible. Por ello, la Corte Suprema exhortó a las autoridades nacionales a crear protocolos para remover las barreras que limitan el acceso a dichos servicios.

Aunque México y Argentina son Estados federales, allá la reforma se daría para toda la República. Aquí, en cambio, hay derechos diferenciados en la Ciudad de México y en el resto del país. Esto será revisado en el informe que México está por rendir ante el Comité CEDAW en julio próximo.

Irlanda se iguala a la mayoría de los países europeos. En Latinoamérica, Argentina se colocaría a la vanguardia, junto a Cuba, Uruguay y la Ciudad de México.

La reivindicación de derechos requiere de conciencia social, voluntad política y traducción jurídica. ¿Surgirán otros pañuelos en el continente?

 

Directora de Derechos Humanos
de la SCJN. @leticia_bonifaz

Nació en Comitán, Chiapas. Es licenciada y doctora en Derecho por la UNAM, donde ha impartido cátedra durante más de 3 décadas. Fue Consejera Jurídica del GDF 2006-2012 y Directora de la División de...
 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO