¿Y los aliados de Cuauhtémoc Blanco?

Nos platican que el conflicto social que atraviesa Morelos por la puesta en marcha o no de la termoeléctrica ha servido al gobierno estatal para conocer a los legisladores en las buenas y en las malas, sobre todo aquellos que caminaron al lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo durante campaña. En el gabinete morelense, nos confían, llevan un registro puntual de los diputados locales y federales, así como de los senadores que se han pronunciado a favor de la consulta ciudadana y, en su caso, de la puesta en marcha del proyecto de Huexca. En estas circunstancias, nos comparten, al único que reconocen como colaborador es al diputado federal Jorge Arturo Argüelles (PES), pero el resto de los legisladores de Morena, como Guadalupe Ambrosio, Radamés Salazar, y Juanita Guerra, prácticamente se alejaron del asunto y tienen tache en cuestión de apoyo a los gobiernos estatal y federal. Al parecer, nos dicen, ya en el campo de batalla resultó que no todos quieren hacer historia juntos.

Tello y los matrimonios igualitarios

Nos cuentan que en Zacatecas el tema de los matrimonios igualitarios sigue confrontando al alcalde capitalino Ulises Mejía Haro (Morena) y al gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), luego de que don Ulises decidió casar ayer a una pareja homosexual amparado en el bagaje jurídico jurisprudencial de la Suprema Corte, pero don Alejandro manifestará su oposición, recomendando apegarse al Código Familiar local, donde no están contempladas estas uniones. Pero eso no es todo, nos dicen, pues mientras al góber lo han respaldado organizaciones “pro familia”, el edil recibió vítores de todos lados, e incluso el apoyo de la Conapred que, al parecer giró un oficio a don Alejandro para exhortarlo a que se sume al marco legal nacional libre de discriminación y respeto a los derechos humanos.

Desplazados, el otro reto de la Cuarta Transformación

La 4T, nos comentan, aparece como la última esperanza para un grupo de tzotziles de Chenalhó que fueron desplazados por la violencia política durante el mandato del exgobernador Manuel Velasco Coello (PVEM). Empujados por la desesperación, luego de más de tres años de exigir retorno garantizado y ayuda humanitaria, nos cuentan, los chiapanecos trasladaron sus protestas al Palacio Nacional, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda y resuelva sus demandas. En este contexto, nos señalan que será interesante saber si esta vez, ya desde un cargo distinto e incluso un partido diferente, más de un exfuncionario del estado volverá a ignorar a desplazados, entre ellos don Manuel y su compañero senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena).

¿Funcionarios van... por su último carnaval?

Quien, nos confían, sólo espera que pasen las fiestas del Rey Momo para empezar a barrer malos funcionarios de su administración, es el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena). El edil, nos dicen, no ha ocultado su molestia por el bajo o nulo desempeño de más de un miembro de su equipo y en el contexto con las actuales fiestas, nos aseguran que una de las áreas donde la sacudida será mayor es en el Instituto de Cultura, encargado de la celebración del carnaval, donde han surgido varios escándalos, entre ellos el costo excesivo que tuvo este año, por el diseño de enormes figuras gigantes. Así, nos mencionan, a más de un burócrata le aplicará el “comes y te vas”.

En la foto: Cuauhtémoc Blanco Bravo/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses