El Cuau anda con la espada desenvainada

Nos cuentan que el gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco (PSD) va en serio en su revancha política contra el gobierno anterior, encabezado por Graco Ramírez (PRD). Por ello, nos explican, el Cuau no dudó en poner a prueba al fiscal Anticorrupción del estado, Juan Salazar Núñez —un hombre formado bajo el manto del ex gobernador—, con las primeras 17 denuncias en contra de la pasada administración por presunto desvío de recursos, pagos excesivos de obra pública y daños al patrimonio del estado. En 2015, nos recuerdan, el perredista designó a don Juan en el cargo y apenas en agosto pasado fue ratificado por el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, otro funcionario salido de las huestes del ex mandatario. Con ese aval, nos explican, Salazar Núñez permanecerá otros siete años al frente de la dependencia, por lo que mientras pasa las de Caín, muchos de sus colaboradores le sugieren aplicar la máxima: “Muerto el rey, ¡viva el rey!”. ¿Se atreverá?

Ricardo Monreal, el cuñado incómodo

Al consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, nos señalan, le costó caro ser cuñado del senador morenista Ricardo Monreal, ya que el parentesco le tumbó sus aspiraciones de ser magistrado electoral. Nos explican que el pasado 13 de noviembre, el Senado eligió a los magistrados para varias entidades del país y aunque en el caso de Oaxaca el perfilado era don Gerardo, Monreal tuvo que reconocer el día de la sesión que éste es esposo de su hermana María del Refugio, por lo que existía un conflicto de intereses. Al final, nos señalan, la ganona fue la ahora magistrada Elizabeth Bautista, con mucho menor experiencia en estos temas, pero sin parentescos incómodos.

Procurador sinaloense vuelve a dar la cara

En Sinaloa, nos platican, más de una ceja se ha levantado, luego de que el fiscal general, Juan José Ríos, reapareciera en la vida pública del estado. Don Juan, nos detallan, se había resguardado en sus oficinas durante los últimos meses, al ser objeto de duros cuestionamientos por el alza de homicidios dolosos y delitos patrimoniales. Así, nos dicen, con miras al Segundo Informe de Gobierno del priísta Quirino Ordaz, el funcionario se reunió con miembros del sector privado para “presumir” que algunos crímenes de alto impacto van en descenso. Y aunque, nos comparten, se mostró optimista al informar que en los primeros 10 meses del año la tasa mensual de asesinatos violentos fue de 93 casos, no le quedó de otra más que reconocer que los robos siguen siendo una constante. ¡Auch!

Olga Sánchez, coahuilense por derecho

Quien recibió múltiples aplausos durante su visita a Coahuila, nos hacen saber, fue la próxima secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero. El motivo, nos aseguran, es que la hoy senadora no dudó en ofrecer un discurso en pro de la igualdad de género: “Las mujeres somos tan capaces como los hombres y por eso es doble mi compromiso y responsabilidad”, dijo. Incluso, nos cuentan, doña Olga se proclamó coahuilense “por derecho de sangre”, ya que su madre es oriunda de esa entidad. No cabe duda que la legisladora sabe hacerse de simpatías.

En la foto: Cuauhtemoc Blanco. Archivo/El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses