Se encuentra usted aquí

México y China fortalecen su cooperación

13/03/2018
02:12
-A +A

La semana pasada, la Revista China Hoy y diversas personalidades, entre las cuales se encontraba este Centro de Estudios, organizaron un coloquio para reflexionar sobre los compromisos en plena expansión entre nuestro país y la República Popular de China. Participaron destacadas personalidades, como el senador Luis Humberto Fernández, el embajador Eduardo Roldán, ex Cónsul de México en Hong Kong, el encargado de negocios de China en México, el señor Lin Ji, así como la Directora de la Revista China Hoy filial Latinoamericana, la señora Liu Shuangyan. Los participantes subrayaron la necesidad imperiosa de mantener y profundizar las relaciones amistosas, diplomáticas, económicas, tecnológicas y financieras entre nuestros países, de cara al actual ambiente internacional enrarecido por amenazas, presiones arancelarias, proteccionistas decretadas por Estados Unidos en contra de diversos países del mundo.

Es vital repensar el principio fundamental del comercio internacional; es decir, la diversificación del mismo no concentrando toda la carne en un mismo asador, atendiendo también el mercado interno, importante para la creación de empleos.

China hoy representa una alternativa de cooperación al lado de otros países situados en la Cuenca del Pacífico (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP). China con su portentosa modernización y crecimiento económico (6.5%), sin precedentes. Después de 46 años de una relación diplomática, respetuosa y de beneficio mutuo, estos países establecieron puentes de entendimiento indestructibles fundados en principios internacionalmente reconocidos como es la autodeterminación, la no intervención en asuntos internos y el respeto a ideologías y soberanías.

La presencia de China actualmente marca una influencia en temas culturales entre nuestros pueblos, como fue el caso de la presencia muy destacada en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Y el remarcado interés por la cinematografía mexicana, como fue el caso de la película Coco, globalmente aclamada, inspirada en las profundas tradiciones culturales mexicanas. Esta obra encontró su máximo éxito taquillero en China.

El gigante asiático abre sus puertas de par en par para que jóvenes mexicanos se gradúen en sus universidades, convirtiéndose en el segundo socio comercial más importante para México y América Latina, con un intenso trabajo político, económico y cultural de ambas regiones, que han encontrado las ventajas de una asociación estratégica de beneficio mutuo, como es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y nuestro país.

Tan importante ha sido el interés por la asociación estratégica que los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se han reunido 7 veces para impulsar la relación bilateral, cuyo comercio alcanza hoy 80 mil millones de dólares, de los cuales China nos ha vendido en diversos productos más de 70 mil millones. Es de notar el déficit de nuestra balanza comercial, haciendo necesario su equilibrio.

Los temas para el futuro con China estarán basados en la consolidación de una innovación tecnológica que México debe aprovechar para beneficiarse y modernizar nuestra industria y comercio por la recientemente anunciada creación de una “nueva ruta de la seda”, que es una estrategia para acercar a China y México; mecanismo que fue pensado para vincularse a los mercados de Medio Oriente, África y Europa. Programa que podría ampliarsese hacia el continente latinoamericano, como la nueva Nao de China, empresa que sabemos funcionó exitosamente de 1564 a 1815, 250 años de permanencia en una ruta oceánica, de las más largas del mundo que realizó más de 1500 viajes intercambiando artículos suntuarios por lingotes de plata acuñados en Guanajuato y Zacatecas, llegando a ser la moneda de plata de curso legal en China. Esta nueva empresa podría impulsar alta tecnología, capitales y proyectos conjuntos.

Centro de Estudios Económicos
y Sociales del Tercer Mundo

Jorge Nuño Jiménez
Director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo
 

COMENTARIOS