Se encuentra usted aquí

Ejército y financiera rural cierran filas

22/05/2018
02:13
-A +A

El 16 de mayo fue un día histórico para el Ejército Mexicano por la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaria de la Defensa Nacional, el ISSFAM y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera. El acto solemne se efectuó en las instalaciones de la Defensa Nacional, contando con la presencia del general secretario Salvador Cienfuegos Cepeda y el Director de la Financiera Enrique Martínez y Morales. Cerraron filas en un acuerdo trascendental sin precedentes, para apoyar a los elementos de las fuerzas armadas en activo y en retiro que mejorara su nivel de vida, otorgándoles créditos en condiciones favorables para emprender proyectos, agrícolas, pecuarios, turísticos y pesqueros con tasas de interés accesibles para que los soldados y sus derechohabientes, consolidando su economía familiar.

El programa llamado ProDefensa, es un instrumento que estimulará la moral de las Fuerzas Armadas, en activo y en situación de retiro. Reconociendo que han luchado sin regateos y sin descanso por la defensa de nuestra soberanía nacional, la integridad de nuestras instituciones y la seguridad interior de la República, luchando en contra de fuerzas obscuras, caterva de criminales, enemigos sociales que han sembrado terror en muchas poblaciones del país. La patria agradecida reconoce el sacrificio de muchos soldados que han ofrendado su sangre, dejando huérfanos y viudas que serán beneficiarios de este programa.

Este compromiso merece un aplauso por la confianza, en nuestras Fuerzas Armadas. Es un reconocimiento a la abnegación de nuestros soldados, exaltando sus enormes tareas del pasado y el presente erigiéndose en el pilar más confiable, centinelas garantes del orden constitucional, que siempre se han ganado el cariño del pueblo, del cual provienen. Es un gesto de enorme valor de la Institución Financiera mencionada, que significa la buena voluntad del estado a través de la banca de desarrollo para otorgar herramientas productivas a miembros del Ejército y sus familias.

El personal militar y sus derechohabientes seguramente reconocerán la enorme importancia de este acuerdo histórico, que fortalecerá sin lugar a dudas la moral del Ejército y la Fuerza Aérea.

Esto nos recuerda los valores de justicia y visión humanista de nuestra institución armada que con preocupación social integral siempre se ha inspirado en la necesidad de un instituto de alto nivel de protección social integral para los soldados, que desde su creación del ISSFAM, hace 42 años, ha sido y es la base, el cimiento para aumentar la moral y pertenencia de sus elementos con una especie de seguridad social para el soldado.

No podemos soslayar la enorme importancia, repercusión social y moral para esta noble institución, al abrirles a sus elementos nuevos caminos fundados en el trabajo para el bienestar familiar. Los proyectos de producción agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, serán el medio y el fin para alcanzar mayores niveles de bienestar. Debemos reconocer el alto valor de este nuevo programa solidario que impulsa la justicia social, aumentando el bienestar de miles de familias involucrándolas en actividades vinculadas con el medio rural del cual provienen. No olvidemos que los soldados al fin de cuentas son campesinos uniformados, y contribuirán cariñosamente a la creación de empleos en los lugares de producción.

Los actuales son tiempos de cambio, de reacomodo y de ordenamiento de todos los sectores de la sociedad. Las fuerzas armadas no podían quedarse atrás en este sentido trabajan por velar por el bienestar de sus integrantes, en beneficio de todo el personal, logrando mejores niveles de vida involucrándose en actividades productivas rurales.

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo AC.

Jorge Nuño Jiménez
Director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo
 

COMENTARIOS