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[email protected] 2018: ingresos fiscales

07/09/2017
02:17
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El próximo 8 de septiembre, la SHCP presentará el Paquete Económico para 2018, que incluye los Criterios Generales, un proyecto de Ley de Ingresos, y el Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ya anticipó que propondrá otro recorte al Presupuesto, lo que ratifica que la situación financiera del gobierno federal sigue siendo frágil. México sigue caracterizado por precariedad fiscal.

Sin embargo, conviene distinguir varios factores que califican esta situación. En México, la recaudación no petrolera del gobierno federal siempre ha sido baja, del orden de 10.4% del PIB, en comparación con 16.1% en promedio en la OCDE.

Segundo, desde hace lustros, Pemex ha aportado montos muy sustanciales al erario público, que permiten sostener un nivel de gasto mayor. Por ejemplo, en 2012, Petróleos Mexicanos aportó a SHCP 5.9% del PIB. Tercero, la caída del precio de los hidrocarburos y de su producción en el país mermó los recursos de Pemex en general y, por tanto, su contribución fiscal. Como resultado en 2016, aportó 308 mil millones de pesos (mmp). Esto significa que durante la administración del presidente Peña, el erario público dejó de recibir del orden de 600 mil millones de pesos (3.2% del PIB). Cuarto, afortunadamente, el gobierno federal ha venido mejorando la eficiencia y el monto de su recaudación. Desde que se optó por modernizar su sistema tributario con base en la tecnología, y la adopción de la FIEL (2012), ha venido aumentando el número de causantes y la recaudación no petrolera. De la recaudación de impuestos directos (ISR y otros), 45% proviene de las retenciones por salarios, que a su vez responden directamente al incremento de la nómina de los trabajadores formales, con afiliación a IMSS, ISSSTE y otras. En 2016, dicha recaudación alcanzó 641 mmp, en comparación con 378 en 2012, esto es, aumentó 69.6%. En ese periodo, el número de asalariados en el Seguro Social aumentó 16.1%.

En lo que se refiere a otros impuestos directos, estos aumentaron de 382 a 786 mmp (105%), esto es, el esfuerzo recaudatorio generó 404 mmp, con más contribuyentes (de 38.5 a 56.8 millones). Como resultado, la mayor eficiencia recaudatoria de impuestos directos generó 667 mmp, lo que sobre-compensó en 8.5% la pérdida de los ingresos de Pemex.

La mejoría en la eficacia recaudatoria de SHCP también se dio en materia del Impuesto al Valor Agregado, que en 2016 sumó 792 mmp, en comparación con 580 mmp en 2012. Por tanto, el IVA adicional contribuyó con el equivalente a 34.5% de la pérdida de ingresos petroleros. Si bien en casi toda operación se pregunta “¿con IVA o sin IVA?”, en los hechos, el número de contribuyentes activos aumentó a 55 millones de personas físicas (37 millones en 2012), y a 1.9 millones de personas morales (1.5 millones en 2012).

A esos resultados favorables contribuyeron múltiples acciones, como una más amplia y efectiva fiscalización, apoyada en información más exacta y oportuna. Ahora, las personas físicas y morales pueden consultar en línea la información que el fisco tiene sobre sus operaciones. Incluso, el causante puede aceptar la información que posee la SHCP como definitiva.

En lo que toca a impuestos indirectos específicos, a pesar de la volatilidad de las decisiones, las gasolinas dejaron de estar subsidiadas; el impuesto que se les aplica (IEPS) recaudó 110.2 mmp durante el primer semestre de 2017. Los impuestos a bienes “indeseables”, como azúcar, alcohol, tabaco, etcétera respondieron a tasas más altas, generando en total 0.7% del PIB.

Con todo lo anterior, la brecha de los ingresos del gobierno federal con los de otros países se cerró, pero, a pesar de ello, los ingresos totales del sector público siguen siendo muy inferiores a los de otros países (% del PIB). Esto responde a la prácticamente nula recaudación de los gobiernos estatales, a la desastrosa recaudación por impuesto predial, y al “boquete” de ingresos de la Seguridad Social.

Esta tarea no está concluida. Lamentablemente, los escándalos continuos de corrupción, harán más difícil que los causantes estén dispuestos a pagar los impuestos adicionales necesarios para que México crezca y mejore.

Socio fundador de GEA Grupo de Economistas y Asociados / StructurA

Cofundador y presidente ejecutivo del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), firma consultora dedicada al análisis político y económico.

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