Una vez concluido el proceso electoral, los mexicanos dedicaremos tiempo para analizar nuestros logros y para reflexionar sobre los retos que debemos superar en una era de creciente globalización y cambio tecnológico acelerado.

Los países que han incorporado a la educación superior, a la ciencia, la tecnología y la innovación como temas estratégicos en su agenda, han alcanzado un notable crecimiento económico y mejores niveles de bienestar y prosperidad para sus habitantes. Para lograrlo, se han enfocado en asegurar mayores niveles de escolaridad para su población; en incrementar su acervo de personal altamente especializado, dedicado a la generación de conocimiento científico y al diseño de nuevas tecnologías; en priorizar la aplicación del conocimiento en los procesos productivos; en incrementar su competitividad; y en dirigir sus recursos a la producción de bienes y servicios con alto contenido intelectual y valor agregado.

Aunque se reconocen logros importantes, en México la cobertura de la educación superior aún es baja en comparación con la de otros países con un nivel de desarrollo similar, mientras que el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) es reducido y el número de investigadores se encuentra rezagado respecto a estándares internacionales.

Ante estos desafíos, en el presente año la ANUIES y la UNAM trabajaron en la formulación de dos propuestas complementarias con el propósito de lograr que la educación superior y la generación de conocimiento se conviertan en palancas fundamentales para el progreso social, el crecimiento económico y la construcción de un país más equitativo y próspero.

La ANUIES, a partir de un diagnóstico de la situación actual y de los retos de la educación superior, presentó una propuesta de mejora estructural para este nivel educativo, titulada Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, mientras que la UNAM con la participación de múltiples sectores y organizaciones, incluida la ANUIES, coordinó la elaboración del documento titulado Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este último documento, subraya la urgencia del país de formar recursos humanos altamente calificados; de destinar recursos financieros suficientes para impulsar la generación del conocimiento y la creación de infraestructura científica; y de consensuar un marco normativo adecuado y flexible que incentive la concepción y ejecución de proyectos, desde las iniciativas individuales o de grupo, hasta los proyectos de gran envergadura en beneficio de la sociedad.

Ambas propuestas, que ya fueron presentadas y entregadas al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, convergen en la convicción que la formación de recursos humanos de alto nivel y la generación y aplicación del conocimiento científico son fundamentales para la transformación del país.

Las comunidades académicas y científicas confiamos en que estas propuestas serán valoradas y formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales de educación y de ciencia, tecnología e innovación, para dar paso a una nueva generación de políticas públicas que sienten las bases para un país más fuerte y próspero.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses