El pasado 3 de mayo dio inicio en la ciudad de Mérida, Yucatán la XXIII Universiada Nacional contando con el apoyo generoso de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En esta justa participan más de 8,500 atletas, entrenadores, personal médico y delegados de 176 instituciones de educación superior de todas la entidades federativas del país, quienes competirán en 25 disciplinas.

La organización del deporte universitario está a cargo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C., organismo que agrupa a 284 instituciones de educación superior tanto públicas como particulares de todos los subsistemas, que anualmente convoca y regula las competencias universitarias nacionales desde las etapas intramuros, las 32 competencias estatales, las 8 competencias regionales y clasificatorias  hasta la Universiada Nacional, así como los campeonatos nacionales y las ligas universitarias.

Estas competencias además de estructurar los ciclos deportivos se erigen como procesos de selección de los atletas que representan a nuestro país en juegos panamericanos universitarios, campeonatos universitarios y las universiadas mundiales que se realizan cada 2 años, bajo el auspicio de la Federación Internacional del Deporte Universitario en diferentes partes del mundo.

Este año deportivo, que arrancó en septiembre de 2018, concluirá con la participación de alrededor de 200 atletas que representarán a nuestro país en la Universiada Mundial que se celebrará en Nápoles, Italia del 3 al 14 de julio, quienes competirán en 14 disciplinas entre las que destacan atletismo, basquetbol, futbol, natación, clavados, judo y taekwondo.

Para la ANUIES y sus asociadas, la práctica del deporte, no sólo de alto rendimiento, sino también la práctica cotidiana, es un aspecto indispensable en su misión de ofrecer una formación integral a sus estudiantes. La provisión de oportunidades para la práctica deportiva tanto de naturaleza competitiva como recreativa permite a miles de estudiantes universitarios complementar su formación académica con hábitos saludables, espíritu de esfuerzo y superación, competencia y trabajo en equipo que les acompañarán a lo largo de sus vidas.

Trabajamos de manera permanente para reforzar el papel de las instituciones de educación superior como entidades promotoras del deporte, la salud y el bienestar de sus estudiantes, de su personal y de la sociedad en su conjunto.

Esta justa representa la culminación de un cuidadoso y arduo proceso de preparación, de muchas horas de dedicación y disciplina de miles de estudiantes, quienes compiten en un ambiente que fomenta y premia la honestidad, el talento, la creatividad y la fraternidad entre los universitarios sin importar la institución de la que provengan, por lo que les deseamos el mayor de los éxitos.

Aprovecho este espacio para agradecer al Gobierno y al Poder Legislativo federales y a las instituciones de educación superior su compromiso decidido con la promoción del deporte. Esta es una inversión que nos permite apoyar el desarrollo de los atletas que traerán glorias deportivas al país y el bienestar de miles de jóvenes, que representan el mayor activo de nuestra nación.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses