La vida de casado con Águeda Rincón, por más de 40 años, fue la inspiración para que Edmundo Díaz, un escritor y filósofo araucano, de 60 años, construyera una vivienda con la forma de una mujer en el municipio de Chocontá, Bogotá.

La obra finalizó el pasado mes de octubre y tardó dos años en levantarse. Según Díaz, es un tributo a su compañera de viaje y cómplice.

Erigir esta pieza arquitectónica se convirtió en la obsesión de Edmundo, quien no desfalleció pese a que tres arquitectos le renunciaron durante la elaboración de los planos.

“Los contratamos, pagamos los honorarios, pero al poco tiempo decían que no se podía realizar. Me decían que estaba loco. Entonces apelé a mi conocimiento de geometría, y comencé a planear la estructura con mi familia.

Tuvimos en cuenta los principios básicos de la arquitectura: espacios funcionales, buena iluminación y ventilación”, explicó el escritor.

Luego de elaborar varias maquetas y conseguir personal que se le midiera al proyecto, comenzó el proceso de prueba-error. “Esto fue de equivocarnos e ir ajustando la obra, hasta que finalmente se alzó la vivienda. Pero para darle un toque artístico, una amiga, que es escultora, Patricia Valdivieso, realizó el modelado de los pies, manos y rostro de la vivienda”, señaló Díaz.

Para este proceso, Águeda, su esposa, también fue la inspiración. “La parte del mentón y la nariz son idénticas a las de mi mamá. Es como verla a ella”, explicó Lida, la hija de la pareja.

Esta estructura se puede apreciar desde la carretera Chocontá-Bogotá. Se ubica a 1,5 kilómetros del puente del embalse del Sisga.

La obra podrá ser visitada como espacio cultural para los visitantes y habitantes de Chocontla.

(SCHSC)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses