Francia convocó por primera vez a arquitectos del mundo para un concurso de ideas sobre el nuevo edificio.

El proyecto ganador fue el de dos profesionales poco conocidos hasta entonces: Renzo Piano y Richard Rogers. Pero el resultado y su inauguración en 1977 levantó una ácida y enorme polémica.

El concepto de construcción, pensado como "un diagrama espacial evolutivo" que liberaba los espacios interiores y dejaba todos los flujos del edificio a la vista del exterior fue calificado por sus detractores como "una refinería de petróleo".

La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París
La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París

(Foto: Cortesía Guevara fernando)

Pero esa misma arquitectura revolucionaria y sus características de alta tecnología lo convirtieron rápidamente en un caso ejemplar y único en el mundo, pionero de toda una nueva generación de museos y centros de cultura del siglo XX.

El Pompidou con su externalización de los flujos se inscribe en el "linaje de la utopías arquitectónicas de los años 60", reconocen. Y seduce a miles de espectadores que llegan hasta ese singular centro, con estructuras exteriores de colores en donde las de tono azul definen los circuitos de aire, el amarillo es para los circuitos eléctricos, el verde para los flujos de agua y el rojo para el tránsito de las personas.

La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París
La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París

(Foto: Anthony Hicks/http://bit.ly/2ffKbVc)

En sus diez niveles de 7.500 metros cuadrados cada uno exhiben y mantienen más de 100 mil obras de arte de los siglos XX y XXI, además de cineteca, proyectos musicales. Poseen una de las más notables colecciones sobre arquitectura, además, desde 1997, en un edificio vecino se reproduce el taller de Brancusi lo que también estuvo a cargo de Renzo Piano, con todas las esculturas que el gran maestro legó al Estado francés y pidió que se conservaran juntas.

El Pompidou fue objeto de una profunda renovación a fines de la década del 90. Y se reabrió en el 2000 con nuevos espacios para performances e instalaciones lo necesitaban.

Tienen el patrimonio más importante del mundo en obras realizadas con nuevos medios, que incluye casi 200 instalaciones multimedia y dos mil piezas en video, bandas sonoras y en web, creadas desde 1963 a la actualidad.

La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París
La arquitectura utópica en el Centro Pompidou de París

(Foto:Stéphanie Kilgast/http://bit.ly/2eUxjRt)

Hay autores desde Dan Graham hasta Anish Kapoor o el brasileño Tunga. Los resultados de todo ello están a la vista: reciben un promedio de más de tres millones y medio de visitantes al año,desde el 2012. La eclosión de centros culturales y museos similares a él en todo el mundo, en las últimas décadas, no ha limitado su relevancia y más bien ha servido de modelo para ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses