Se encuentra usted aquí

Logística internacional, fórmula de progreso

01/09/2017
02:13
-A +A

La semana pasada participé como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos en el Foro sobre Innovación Logística Global, en la ciudad de León, para hablar de la Innovación en Infraestructura Logística. En dicho Foro, en el que participaron expertos del Banco Mundial, OCDE, CEPAL, UNESCO, Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se resaltó la importancia del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas para fortalecer nuestra competitividad ante el mundo, así como la necesidad de entender a la logística bajo una visión integral para mover bienes y personas de una manera más eficiente.

En la administración del presidente Peña Nieto se ha implementado el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso de las últimas décadas; pues es la única forma de fortalecer la logística como fórmula de progreso, desarrollo y empleo; estamos obligados a seguir construyendo infraestructura para la conectividad multimodal. Ejemplo de eso es duplicar la capacidad de nuestros puertos, resaltando el Nuevo Puerto de Veracruz; el Nuevo Aeropuerto, los trenes interurbanos, las 52 autopistas o la red troncal, entre otros.

En esa misma línea, y con los mismos propósitos, esta semana asisto a China a la 5ª reunión global de líderes económicos del Foro “Un cinturón, una ruta” para la cooperación económica y comercio, donde participan ejecutivos de las 100 principales compañías mundiales y representantes de más de 60 países.

Participar en estos foros es una muestra clara de la importancia que tenemos y que el mundo nos reconoce, así como del potencial que los grandes inversionistas ven en nuestro país; sin lugar a dudas, durante esta administración nos hemos convertido en un referente de seguridad económica, estabilidad y fortaleza económica. Un país donde se invierte con seguridad y certeza.

Abrirnos al mundo no sólo nos da un mejor posicionamiento ante el hasta hoy principal socio económico, sino también nuevas opciones de obtener mejores condiciones de producción y comercialización de nuestros productos. Con eficiencia y productividad, bajando los costos de transporte y manejo de mercancía, nos estamos convirtiendo en un puente que une a las ciudades de América con los mercados de Asia y Europa.

Asistir a estos foros es la oportunidad para incrementar las relaciones entre nuestros países, intercambiar experiencias, aprender las mejores prácticas, promover nuevos acuerdos y sobre todo atraer inversiones y abrir el acceso a nuevos mercados.

Las grandes obras que esta administración está legando tienen como objetivo el hacer de México una plataforma logística de clase mundial. Tenemos rumbo y metas claras.

El Informe de Gobierno que se presenta hoy nos mostrará muy buenos números en las distintas áreas que dan fortaleza a la economía en su conjunto; demostrando mayor producción y, por lo mismo, mayores posibilidades de comercio. La logística es fundamental para hacer más eficientes y potenciar las nuevas rutas  comerciales​,  y para ello necesitamos seguir construyendo más infraestructura; porque las buenas obras cuentan y queremos que sigan contando.

Han pasado 5 años desde que el pueblo de México le dio un voto de confianza a un proyecto de nación que tenía como objetivo transformar el país, acelerar el desarrollo y el crecimiento económico con justicia social porque, sólo así, con más infraestructura y empleo, y mayor conectividad y competitividad, estamos logrando hacer de México un país de vanguardia.

Tenemos grandes logros en estos 5 años de buena administración, que no podemos perder de vista ante el próximo inicio de la contienda electoral. Es el momento de afianzar los logros construidos, siguiendo el camino de la estabilidad y de la implementación de las transformaciones estructurales.

Coordinador general de Puertos
y Marina Mercante.
[email protected]

Es economista, con 30 años en el servicio público donde se ha desempeñado en diferentes cargos, desde analista hasta Coordinador General en las Secretarías de Programación y Presupuesto, Energía,...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA