El viernes pasado conmemoramos, en el puerto de Tampico, el 101 aniversario de la Marina Mercante Mexicana; no confundir con el Día de la Armada (23 de noviembre). Es el 1 de junio en remembranza a que, en 1917, zarpó del Puerto de Veracruz el vapor Tabasco; primer navío mercante con tripulación compuesta únicamente de mexicanos por nacimiento.

Durante esta administración, el trabajo conjunto entre la SCT y Semar ha permitido sumar esfuerzos y alcanzar objetivos importantes para la vida nacional, tal como lo planteó el secretario Soberón en la ceremonia.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Peña Nieto nos encomendó hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado. Para lograrlo, invertimos más de 80 mil millones de pesos para duplicar la capacidad instalada portuaria que se tenía en 2012 y llegar a más de 530 millones de toneladas para este año; ya tenemos 495 millones de toneladas. Esto, que se dice fácil, implica desarrollar en 6 años una capacidad en la infraestructura portuaria mayor a la que se construyó durante 100 años.

Para ello estamos consolidando los 3 corredores económicos interoceánicos (Norte: de Mazatlán a Matamoros y Altamira; Centro: conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Tuxpan y Veracruz y; Sur: de Salina Cruz a Coatzacoalcos conectando el sursureste del país donde se asientan las 7 Zonas Económicas Especiales). Por último, construimos 5 nuevos puertos en el Golfo de México; ya concluimos Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya y seguimos en Ciudad del Carmen y el Nuevo Puerto de Veracruz; éste, la obra más importante de los últimos 100 años.

Estamos ampliando y modernizando todo el Sistema Portuario Nacional y los puertos de Tamaulipas son un ejemplo; Tamaulipas y Veracruz son los únicos estados que tienen 3 puertos comerciales de relevancia nacional. En los puertos de Tamaulipas, durante este sexenio, invertimos 19 mil 711 millones de pesos para la construcción del Nuevo Puerto de Matamoros y en la ampliación de Altamira y Tampico; juntos tendrán 61 millones de toneladas de capacidad instalada y son fundamentales para la reforma energética y la industria automotriz. En palabras del secretario Ruiz Esparza, hoy somos una potencia exportadora: con 3.1 millones de automóviles exportados, somos 1º en Latinoamérica y 4º lugar mundial; 1 de cada 3 vehículos exportados se hace por mar.

Para celebrar este Día, el Presidente inauguró el puerto de Matamoros y 16 obras portuarias en Altamira que tuvieron una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, así como la modernización de Tampico por mil 100 millones de pesos. Además, se vio el avance de las nuevas terminales de Altamira, en las que se invierten más de 12 mil 300 millones de pesos.

Como parte de la conmemoración, la SCT presentó, dentro de la exposición de Expomar, el trabajo realizado en nuestros puertos; principalmente en Tamaulipas. Además, se dio a conocer lo que hemos hecho para formar y fortalecer a nuestra Marina Mercante. Las escuelas náuticas de Fidena son el pilar fundamental de la Marina Mercante y, en estos seis años, hemos trabajado para duplicar su capacidad: hoy tenemos más de mil 700 estudiantes en nuestras 3 escuelas; 70% más que en 2012. Al duplicar la capacidad instalada necesitábamos tener personal capacitado que nos permitiera operarlos eficientemente.

En cada estado que tenga un puerto podemos contar una historia de éxito; una historia que se traduce en mejores instalaciones portuarias y mejor infraestructura que genera más empleo para elevar la calidad de vida de los mexicanos. Como lo mencionó el Presidente: se trata de puertos completamente renovados. Todos ellos han logrado, en esta administración, incrementar, al menos, cien por ciento su capacidad instalada. Resaltando que, sin lugar a duda, ¡esta será la administración de los puertos marítimos!

Coordinador general de Puertos
y Marina Mercante

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