Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Unión Europea, América Latina y el Caribe: Una relación fuerte y profunda

Fuerte, profunda, inalienable: no hay mejores palabras para describir la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Lo volvimos a ver claramente una vez más este lunes y este martes, cuando los Ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países de la Unión Europea y los 33 de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe se reunieron en Bruselas, para avanzar en la asociación entre nuestros dos continentes. Aunque están separados geográficamente, Europa y América Latina están más cerca que cualquier otro continente.

El INE y sus no facultades

El asunto de las desafortunadas llamadas telefónicas que muchos recibimos justo antes del día de la votación, y que estaban dirigidas a descalificar a López Obrador, dará mucho de qué hablar próximamente. Se trata de un tema que, con independencia de la parte electoral, tiene que ver de manera muy importante con los derechos de privacidad y protección de datos de particulares: ¿tiene o no atribuciones el INE para solicitar a los operadores de telecomunicaciones datos sobre las líneas telefónicas involucradas en esto?

Avanza el sistema de justicia penal

A casi cuatro años del arranque del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se observan con claridad y con base en las cifras que hoy presenta EL UNIVERSAL —en las que se detalla que en este periodo sólo se han realizado 522 juicios orales, donde se dictaron 400 sentencias condenatorias y 122 absolutorias— que algunos de los objetivos de este nuevo modelo se han comenzado a cumplir.

Páginas