Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Los perezosos y sus polillas: individuo-holobionte

Existen alrededor de un millón y medio de especies conocidas en el planeta Tierra, cada una con su propia estrategia de supervivencia, producto de un proceso evolutivo de millones de años. Entre las relaciones ecológicas de los seres vivos destacan las interacciones benéficas para dos o más especies que han encontrado en la cooperación una herramienta para mejorar su capacidad de sobrevivir y reproducirse en un ambiente. Su estudio es importante, pues diversos autores evolucionistas han descuidado esta forma de relación y en cambio han puesto el énfasis en la competencia.

La sociedad de los intrusos

La historia de la humanidad ha estado regida por una profunda desigualdad que se traducía en una asimetría en las relaciones de visibilidad. Unos veían más que otros, el poder consistía en ocultarse o esconder determinadas cosas. Ver implica control social; generalmente, a medida que aumentan las posibilidades de observar, disminuyen las de ser visto. La opacidad, el secreto, la información privilegiada y la ocultación han sido las estrategias de las que se servía el control que ejercían los gobernantes, la dominación de los varones y la riqueza de los poderosos.

Reforma laboral: nadie sabe para quién trabaja

Hay un logro que nadie puede escatimar. Es la creación de empleos formales, medida a través del número de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De diciembre de 2012 al cierre de noviembre de 2017 se observa un incremento en la cifra de afiliados al IMSS de casi 3.5 millones. Durante la administración del presidente Calderón el aumento equivalió a menos de la tercera parte: 1.1 millones de trabajadores; en la administración del presidente Fox fueron 2.3 millones de afiliados en el IMSS.

Páginas