Se encuentra usted aquí

AMLO, Cuau y otros 21 candidatos no quieren dar a conocer sus propuestas de seguridad

29/05/2018
01:57
-A +A

Lamentable que ni a AMLO, Cuauhtémoc Blanco ni a los candidatos a las gubernaturas de Chiapas y Veracruz les interese presentar sus propuestas sobre seguridad al proyecto #PorUnMéxicoSeguro del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En 32 días los mexicanos estamos llamados a emitir nuestro voto para elegir al próximo presidente de la República.

Los expertos nos han repetido una y otra vez que ésta es la elección más relevante de los últimos años -aproximadamente 3000 puestos de elección popular en disputa entre la presidencia, nueve gubernaturas, el pleno del Honorable Congreso de la Unión, alcaldías y congresos locales-, lo que debería implicar una seriedad absoluta de quien contiende por un cargo público.

Aún más si recordamos que el país vive la peor crisis de violencia de los últimos 21 años. 2017 concluyó como el año con la mayor tasa de homicidio y robo a negocio desde 1997, en un contexto donde crecen todos los delitos comunes. Por su parte, el primer cuatrimestre de 2018 ha sido el más violento de la historia reciente de México.

La pregunta que naturalmente nos surge es ¿a qué se debe que un problema de seguridad que hace seis años parecía encaminarse a la solución, hoy se encuentre en su peor momento? Si bien el tema de incidencia delictiva, inseguridad y violencia es complejo y multifactorial, se debe reconocer que parte de la responsabilidad de estos malos resultados depende de las -malas- decisiones tomadas desde el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales.

A sabiendas del desconocimiento e improvisación de los tomadores de decisiones de política pública, así como de la facilidad con la que los candidatos prometen acciones y resultados irreales, en el Observatorio Nacional Ciudadano, lanzamos el proyecto #PorUnMéxicoSeguro que busca ayudar a la población en general a conocer las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a la presidencia y a las nueve gubernaturas, y así tomar decisiones sustentadas en información clara.

De esta manera, el proyecto #PorUnMéxicoSeguro permite que cada candidato presente su propuesta, así como diagnósticos sobre el tema, planes de acción, factibilidad legal y económica de la misma, indicadores de desempeño y resultado, así como la línea de tiempo de implementación de ésta.

#PorUnMéxicoSeguro sienta también una línea base para que, una vez que el un candidato tome el cargo, sea posible dar un seguimiento puntual para corroborar qué tanto las propuestas se transforman en acción, con qué costos y resultados.

Desde el ONC analizaremos la congruencia entre las propuestas y las declaraciones, la veracidad de la factibilidad de la propuesta, así como eventuales contradicciones de la relación que debería existir entre el diagnóstico y dichas propuestas.

Por ello, el pasado 17 de mayo dimos a conocer en rueda de prensa este proyecto, lanzamos a través de redes sociales la convocatoria e invitamos a participar a los cuatro candidatos a la presidencia y los 51 candidatos a las gubernaturas.

En la convocatoria se detallan los cuatro pasos del proyecto:

1. Confirmar su adhesión al proyecto antes del 26 de mayo.

2. Enviar sus propuestas, así como sus respuestas al cuestionario complementario elaborado por el ONC, que permiten ahondar en los puntos de arquitectura institucional, viabilidad presupuestal, procesos, indicadores y tiempos, antes del 31 de mayo.

3. Publicación de la información generada por parte del candidato en la plataforma http://onc.org.mx/mexico-seguro/ el 7 de junio.

4. Evaluación de cada propuesta y la retórica pública de los candidatos por parte del ONC para el 20 de junio.

Lamentable que, al cierre de la convocatoria para adherirse, sólo dos candidatos a la presidencia y 30 candidatos a las nueve gubernaturas confirmaron su participación. Visto de otra manera, el 50% de los candidatos a la presidencia de la República y el 41% de los candidatos a gobernador no tuvieron interés en participar.

Especialmente preocupante los casos del puntero en las encuestas a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador -el otro candidato que no se sumó fue Jaime Rodríguez-, del puntero a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como de todos los candidatos al gobierno de Chiapas y Veracruz.

La única entidad donde todos los candidatos se sumaron a este proyecto fue Guanajuato; seguida de la Ciudad de México donde seis de los siete candidatos se sumaron -el candidato Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova fue el único que no se sumó-, y Tabasco con cinco de seis candidatos -el candidato Óscar Cantón Zetina tampoco se adhirió-.

¿Por qué un candidato debería optar por no participar en un proyecto que abona a la transparencia y puede fortalecer su candidatura? Si han pensado bien cómo enfrentar los retos en materia de seguridad y justicia este proyecto permite demostrar qué tanto saben los candidatos del contexto que van a gobernar y la validez de sus propuestas.

Personalmente creo que la explicación se debe a que:

I. Sus propuestas carecen de un plan de acción, indicadores de viabilidad y contenido.

II. A los candidatos no les interesa explicar a los votantes su plan.

III. A los candidatos les preocupa que su propuesta no sea la mejor.

IV. Los candidatos tienen equipos que inhiben la comunicación y rendición de cuentas a la sociedad.

V. Los candidatos no tienen intención de cristalizar sus planes.

En cualquier de los casos me parece lamentable la decisión y apunta a qué tipo de apertura al diálogo piensan tener con la sociedad civil.

¡Gracias a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y a los 30 candidatos a las gubernaturas que se sumaron a un proyecto que ayuda en general a entender cómo piensan enfrentar la peor crisis de incidencia delictiva, inseguridad y violencia de las últimas décadas y en particular, a que los ciudadanos emitamos votos informados!

A ti, que lees este artículo te invito a ayudarnos a presionar para que estos 32 candidatos que sí mostraron disposición y transparencia con la sociedad civil cumplan con el desglose de sus planes antes del 31 de mayo para que tú puedas elegir la mejor opción para gobernar al país y a tu entidad.

México ya no puede soportar ocurrencias, trabajemos juntos #PorUnMéxicoSeguro donde las propuestas se transforman en políticas públicas efectivas.
 

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano

@frarivasCoL

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano. @frarivasCoL @ObsNalCiudadano
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA