Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

La violencia contra las mujeres

Las noticias que a diario se emiten, muestran episodios puntuales de violencia. Mujeres asesinadas, desaparecidas, violadas, prostituidas, acosadas, despedidas, humilladas o sometidas a tantas otras acciones semejantes. La masa de información genera sobrecogimiento. Los hechos repetidos no permiten ver, sin embargo, las tendencias, menos las sistematicidades o los patrones. A lo más, producen la idea de que algo aumenta, o el triste consuelo de que siempre ha sido así, sólo que ahora se sabe más. Las cosas no son así.

¡Mazazo de la Suprema Corte!

Hace unos días, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica. Por primera vez puso un alto a la indolencia, a la negligencia, a la flojera de nuestros legisladores y declaró que están violando la Constitución al no haber emitido una ley que regule el delicado tema de la publicidad gubernamental.

¿También la OCDE “bulea” al Presidente?

El informe publicado hace días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra el lamentable desempeño de los servicios de salud en México. Sin quererlo, se suman al bullying hacia las instituciones que preocupa al presidente Peña Nieto.

Supongo que el Presidente no creerá que la OCDE quiere “bulearlo”. Menos aún si el secretario de Salud es uno de sus precandidatos.

Invertir en educación superior

El último cuatrimestre de este año ha sido particularmente difícil para los mexicanos. Han influido en esta situación, la incertidumbre financiera provocada principalmente por factores externos, los efectos de fenómenos naturales que impactaron varias regiones, además del enorme dolor por la pérdida de vidas y la urgente necesidad de atender a quienes perdieron su patrimonio, producto del trabajo de muchos años.

Páginas