Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento.

La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros.

La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.

“Se prevé que desde la mañana de este miércoles comiencen a sentirse los efectos de la tormenta tropical, siendo las más lluvias más importantes por la tarde hasta el día jueves, cuando esté impactando entre los puertos de Tuxpan y Veracruz”, comentó.

Los ríos ubicados en la cuenca de Cazón a la altura de Poza Rica , cuyo nivel es de 38 metros, cuando su nivel de desbordamiento de 41.70, es decir, muy por debajo.

En la zona de Tecolutla a la altura de Espinal, se registra una escala de 45.70 contra un nivel de desbordamiento de 54.78, es decir, 9 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

En la cuenca de Nautla-Martínez de la Torre, el río Bobos tiene un nivel de 58.45 contra un nivel de desbordamiento de 71 metros, esto es, más de 5 metros por debajo.

En la zona Centro, en la cuenca del Actopan se mantiene un nivel de 85 metros contra un nivel de desbordamiento de 89, es decir, 4 metros por debajo de su nivel.

En la zona de La Antigua, se tiene un registro de 199 contra un nivel de desbordamiento de 201.50, esto es, 2 metros por debajo de niveles de desbordamiento.

En la cuenca de Jamapa y Cotaxtla, en El Tejar, a la altura de Medellín, un nivel de 46 centímetros contra un nivel de desbordamiento de 6.70, es decir, más de 6 metros por abajo del mismo.

En Paso del Toro la cuenca de Cotaxtla un nivel de 54 centímetros contra un nivel de desbordamiento de 6.15, estamos a 5.41 metros por abajo del nivel de desbordamiento.

Luna Lagunes agregó que se presentará un crecimiento súbito de los ríos, empero, “será benéfico pues en la zona Norte se ha tenido un déficit de lluvias en los últimos tres meses.

Aún así se recomienda a la población dar puntual seguimiento al nivel de los ríos y acatar las recomendaciones de PC de cada municipio”, expuso.

Finalmente la servidora pública de Conagua destacó que las presas están en condiciones óptimas.

“La presa Cerro de Oro-Temazcal se encuentra en alrededor de 40 a 45% de su llenado y las que se encuentran en el sistema Necaxa en la zona de Tecolutla, operados por la CFE , también están en condiciones ópticas y por lo tanto para resistir las lluvias de la tormenta tropical”, concluyó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses