IMSS destaca incremento en producción agropecuaria

El gobernador declara que en los 5 años de su gestión ha destinado 13 mmdp al campo
El gobernador Graco Ramírez dijo que la agricultura protegida ha registrado un avance, por ejemplo, se ha duplicado la producción de jitomate en invernaderos. (ESPECIAL)
09/08/2017
01:20
Redacción
Anenecuilco
-A +A

México se ha colocado como líder en la producción agropecuaria, debido a la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector primario, avances que han propiciado un incremento de 74% en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, en la ceremonia del 138 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, en la cual el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que en los cinco años de su administración se han destinado 13 mil millones de pesos al sector agrario.

El director del IMSS expuso en su intervención, y con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, que casi 7 millones de mexicanos se dedican a las actividades agrícolas, mismos que han recibido apoyos de diversos programas por más de 650 mil millones de pesos.

Consideró que el crecimiento de las exportaciones en 2016 hizo posible que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial agropecuaria superavitaria por 3 mil 300 millones de dólares, superando en casi 90% el superávit del año anterior, lo que no se sucedía desde hace 18 años.

El funcionario coincidió con el gobernador en que en 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55% las exportaciones petroleras, los ingresos por turismo y las remesas.

En la casa de Emiliano Zapata, el mandatario perredista afirmó categórico que “la tierra de Zapata es tierra que produce. No te hemos fallado, la tierra es de quien la trabaja”.

Para demostrarlo, el jefe del Ejecutico estatal enlistó los principales logros que la entidad ha tenido en el sector primario; los 13 mil millones de pesos que se le han destinado representan casi 9 mil millones más que lo invertido por la administración estatal en el mismo lapso.

Dijo que de 2014 a la fecha, Morelos ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en valor de la producción: “Hoy se nos paga mejor por la caña de azúcar, el sorgo, el maíz, el higo, el aguacate y empezamos a recuperar el arroz”. De ahí que por cada unidad invertida, se obtienen 3.5 pesos de rendimiento.

La agricultura protegida ha registrado un avance significativo, prueba de ello es que ha duplicado la producción de jitomate en invernaderos, al pasar de 400 millones de pesos a 800 millones de pesos, gracias a la instalación de 400 nuevos módulos productivos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO