Graco irá ante Congreso por socavón en Paso Exprés

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que pese a que no ha recibido una notificación oficial, comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón del Paso Exprés, donde murieron dos personas hace un mes
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
09/08/2017
14:55
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón surgido en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés; sin embargo, aclaró que aún no recibe la notificación oficial.

“Aunque no me corresponde asistir al Senado, yo con mucho gusto acepto la invitación para estar ahí platicando con la comisión correspondiente”, dijo.

Luego de la firma de un convenio de colaboración para impulsar el turismo social con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el mandatario morelense afirmó que ante los legisladores federales dará “testimonio claro” de que su gobierno advirtió en 2016 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que era necesario modificar el drenaje de la Barranca “Santo Cristo”, que cruza el Paso Exprés.

“Yo no tengo ningún temor, tengo evidencias de que advertimos con tiempo”, señaló y se abstuvo de opinar respecto a permanencia o salida de ALDESA en la construcción del Paso Exprés y un tramo de la Autopista Siglo XXI, en el sur del estado. “No especulo, vamos a esperar el dictamen”, respondió.

El gobernador agregó que una de las empresas supervisoras de Paso Exprés coincide con la observación hecha por el gobierno de Morelos, en el sentido de que era fundamental ampliar y reemplazar el viejo tubo de drenaje de la Barranca de “Santo Cristo”, mismo que en julio pasado colapsó y generó un socavón, lo que provocó la muerte de dos personas.

También subrayó que previamente había informado a los senadores del PRD su disposición a comparecer porque “no tenemos nada que esconder” sobre el tema.

Es claro, agregó, que el Congreso de la Unión quiere conocer el testimonio del Gobierno del Estado sobre lo sucedido en el Paso Exprés, cuyos responsables de su construcción son la SCT y la constructora, puntualizó.

“Tengo las evidencias, que he hecho públicas, que advertimos desde antes que esto podía ocurrir si no se hacían las cosas como se debían haber hecho”.

Ayer la Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que hablen sobre el surgimiento del socavón que cobró la vida de dos hombres que viajaban en el mismo vehículo, padre e hijo, tras estar casi 10 horas enterrados.

El incidente ocurrió cerca de las 5.00 horas del 12 de julio, a la altura de la colonia Chipitán, al sur de la ciudad, a escasos metros de terminar el Paso Exprés, luego de que las copias lluvia de esa misma madrugada colapsaron el tubo por el que atraviesa el agua de una barranca en esa zona, lo que ocasionó la ruptura de la cañería y el reblandecimiento de la carretera.

El día que se informó de las comparecencias, Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado y presidente de la Comisión Permanente, sostuvo que además de las explicaciones de Ruiz Esparza y Graco Ramírez también deberán recibir informes detallados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de tener mayor claridad en el asunto.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS