Fijan fecha para comparecencia de rector de la UAEM

El Congreso de Morelos acordó recibir al rector Alejandro Vera Jiménez en nueve días, con el objetivo de explicar a detalle un crédito de 450 mdp que realizó
09/08/2017
20:52
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

La Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos fijó fecha para la comparecencia del rector Alejandro Vera Jiménez, con el objetivo de explicar a detalle el crédito de 450 millones de pesos que realizó con la banca privada, con respaldo del Consejo Universitario pero sin autorización del Poder Legislativo.

Los diputados acordaron recibir al rector en nueve días a las 10:00 horas pero Vera Jiménez dijo el lunes que el Congreso no lo había notificado, y que se enteró del acuerdo parlamentario por los medios de comunicación.

Pidió a los legisladores no extralimitarse en sus funciones y no violentar la autonomía universitaria.

El coordinador del PAN, Víctor Caballero Solano, entreveró incongruencia de aquellos legisladores que pretenden sentar en el banquillo de los acusados al rector porque, dijo, “al interior del Congreso local hay opacidad y desde octubre pasado no ha rendido cuentas. (El Congreso) No transparenta la información ni se han auditado las cuentas desde que dejó la presidencia el priísta Francisco Moreno Merino. Ojalá la auditoría la hagan primero al interior del Congreso para así exigir cuentas al rector”, finalizó.

El formato de comparecencia considera dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas para que el responsable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rinda cuentas del préstamo solicitado al Banco Interacciones en 2014.

Los legisladores de la Junta Política y de Gobierno, integrada por los coordinadores parlamentarios, acordaron exhortar a la Entidad superior de Fiscalización, a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y al Consejo Universitario “para que se transparente el recurso”.

Víctor Caballero, del PAN, se pronunció a favor de transparentar el uso de los recursos públicos de la UAEM, pero advirtió que su partido no permitirá que la comparecencia del rector se convierta en un circo.

El acuerdo, detalló, es que el rector explique el manejo del dinero pero consideró que el informe debe realizarse en la Junta Política y no en el pleno del Congreso como pretenden algunos legisladores. “Nos oponemos a revanchas políticas, no nos vamos a prestar a eso”, dijo.

Por su parte el rector Alejandro Vera afirmó que su llamado a comparecer tiene el propósito de hacer creer a la sociedad que él se niega a informar sobre las finanzas universitarias, pero subrayó que la universidad es una institución pública autónoma y su ley orgánica permite aumentar el patrimonio contratando créditos para ello, como el de 2014, que no estaba sujeto aún a la aprobación del Congreso, lo que entró en vigor en 2016.

Las cuentas públicas y estados financieros están auditados por un auditor externo que fueron entregados al propio Congreso local, al Congreso de la Unión y avalados por la Comisión de Hacienda federal, además de haber sido autorizados por el Consejo Universitario, donde se evidencia que no se tomó ningún recurso público para el pago de ese crédito, explicó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS