estados@eluniversal.com.mx

El Fideicomiso Río Sonora de 2 mil millones de pesos para resarcir daños a más de 23 mil personas provocados por el derrame de más de 500 toneladas de metales venenosos a las cuencas de los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, ya se extinguió, confirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenseslao Cota Montoya.

El funcionario afirmó que a través de un oficio el gobierno federal lo enteró sobre la extinsión del fideicomiso y a su vez informará a los alcaldes de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi, y Arizpe, quienes han estado solicitando información sobre la situación del fideicomiso.

“Se llega al acuerdo de que ya cumplió con la encomienda dada, que era un instrumento legal creado ex profeso para hacer los pagos correspondientes de las diversas índoles que había provocado esta desgracia, este derrame y esta contaminación que provocó en el Río Sonora”, expresó Cota Montoya.

Reconoció la preocupación manifiesta de los pobladores en el sentido de que “si realmente los pozos están libre de algún metal que pongan en peligro, en lo futuro, la salud con consecuencias mayores de enfermedades de mayor envergadura”.

“A pesar de la extinsión del Fideicomiso, el gobierno federal mantendrá el seguimiento a los 381 pacientes, en general al tema de la salud de los habitantes del Río Sonora, las plantas potabilizadoras y el monitoreo de la calidad del agua”, expresó.

Esta resolución se dio a 3 años de la ruptura en uno de los represos de la mina Buenavista del Cobre, que el 6 de agosto del 2014 provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicasen el arroyo Tinajas, río Bacanuchi y Río Sonora.

El Grupo México constituyó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, el cual fue manejado por el gobierno federal, y aún quedaban pendientes de ejercer 700 millones de pesos. Por ello, Antonio Navarrete, Reyna Castro Longoria y Guadalupe Poom, ambientalistas, y Juan Piña, afectado por la contaminación, exigen el esclarecimiento de los recursos.


Exige transparencia. Con el propósito de informar a los habitantes de los siete municipios afectados desde hace tres años por el derrame de sustancias químicas y minerales en el Río Sonora, Javier Dagnino Escobosa exigió a las autoridades correspondientes transparentar la manera en la que se ejerció dicho recurso.

“Si bien es cierto que Grupo México fue quien originó el magno problema, también es cierto que fue el citado grupo quien aportó los 2 mil millones de pesos para remediar el daño; quienes deberán responder por la administración del recurso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat], dependencia del PRI-Gobierno”, expuso el diputado local del PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses