Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello ratificó su compromiso de impulsar políticas públicas para el desarrollo de los pueblos originarios
Foto: Especial
09/08/2017
18:02
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gútierrez - Chiapas
-A +A

Al conmemorarse en Chiapas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso institucional de impulsar y aplicar las políticas públicas de desarrollo integral en los pueblos originarios de la entidad al igual que en el resto de la población estatal.

En un comunicado se destacó que en México coexisten 68 pueblos hablantes de lenguas indígenas, Chiapas es el segundo estado con la mayor concentración indígena, con un 14.2 % de los 15.7 millones de habitantes en el  país, que se asumen como parte de los pueblos originarios.

En el estado se asientan 12 grupos indígenas, entre éstos, el tzotzil, chol, tojolabal, tzeltal, zoque, mam, lacandón,  jacalteco, chuj, cakchiquel, distribuidos en 41 municipios de los 122 de la entidad. 

En siete de esos municipios, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Chalchihuitlán, Aldama, Mitontic, Chamula y Larráinzar-casi toda la población habla alguna lengua autóctona, mientras que las lenguas indígenas con el mayor número de hablantes son tzeltal, tzotzil, chol,  zoque y tojolabal.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno chiapaneco reconoció que “su riqueza, es su gente”.

Aseguró que en reciprocidad con la riqueza cultural indígena, el gobierno estatal  y las  autoridades federales mantienen acciones institucionales para el desarrollo los pueblos originarios.

Así, en 2014  se suscribió el  Pacto por la No Agresión y Violencia y el Respeto a los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas. El acuerdo lo signaron 17 presidentes municipales de las zonas indígenas tzeltal, tzotzil y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Un año después, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Centro Estatal de Trasplantes del estado y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas, orientado a fomentar la cultura de donación y trasplantes de órganos entre la población indígena, anteponiendo el respeto a sus usos y costumbres.

En 2016, Chiapas fue sede de la Reunión Nacional de Casas de Mujeres Indígenas, que se enmarcó en un solo frente en la lucha por el desarrollo de ese sector y ese mismo año se concretó un convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.

El gobierno chiapaneco aseguró que en 4 años se avanzó en la cobertura de salud, al pasar del  55% al 85% en la expansión de los servicios y se duplicó el número de indígenas beneficiados con el Seguro Popular.

En materia de seguridad pública, por primera vez se ha realizado el programa canje de armas en municipios indígenas, “donde destacó la participación de las mujeres”.

Autoridades federales y estatales, acompañados de representantes de los 68 grupos originarios de México conmemoraron en Chiapas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se ratificó el compromiso común para atender retos, necesidades y demandas de los pueblos indígenas.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS