Celebran en Guerrero 100 años de la Constitución con "cineminutos"

Promoverán a 15 personajes destacados que nacieron en la entidad
El gobernador Héctor Astudillo afirmó que "por definición la cultura rechaza los antivalores, todo aquello que ofende la dignidad del ser humano". (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/08/2017
01:22
Carina García
-A +A

Guerrero conmemoró el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el arranque del programa “Orgullo Guerrero” mediante el que buscará difundir los valores, la identidad, los personajes y la cultura del estado.

Con Cineminutos, que se difundirán en salas de cine la Ciudad de México y del estado durante dos meses, se promoverá a 15 personajes nacidos en la entidad y que han destacado en todas las ramas del quehacer humano, para dar el mensaje del verdadero carácter y fortaleza de los guerrerenses, planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario lanzó esa propuesta para conmemorar la Carta Magna, puesto que “por definición la cultura rechaza los antivalores, todo aquello que ofende la dignidad del ser humano y que mutila la capacidad de desarrollo.

“El gobierno del estado no ha querido que la conmemoración del Centenario de la Constitución Política quede exclusivamente en el ámbito del análisis y la discusión del constitucionalismo mexicano, del cual los guerrerenses nos sentimos por supuesto como propietarios, porque recordemos que ahí en Chilpancingo en 1813 el general José María Morelos y Pavón dictó en el primer Congreso de Anáhuac los Sentimientos de la Nación, que son el antecedente primario de la Constitución”.

Afirmó que para conmemorar los 100 años de la Carta Magna “deseamos reafirmar que los guerrerenses estamos a favor de vivir la Constitución con nuestro legítimo Orgullo Guerrero”.

El mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el ex gobernador René Juárez, hoy subsecretario de Gobernación, y Mario Cantú subsecretario de Economía y senadores reconoció que el estado tiene pobreza, pero también “gran riqueza que es su gente”.

Agregó que hay “quienes confunden la rebeldía del guerrerense con la ingobernabilidad de una entidad suriana. También los que creen que Guerrero es pobre porque en él no arraiga el trabajo productivo”.

Para contrarrestar esa visión, Orgullo Guerrero dará ejemplos que ayuden a fortalecer el tejido social “basados en nuestra revaloración como guerrerenses y la manifestación de la cultura del esfuerzo”.

Entre los protagonistas de los mensajes, presentados ayer en Salas de Cinemex Perisur, estarán el futbolista Antonio Ríos, nacido en Arcelia, en la Tierra Caliente y jugador del Club Toluca, desde 2008; el pintor Bernardo Rosendo, de Olinalá; el cantante Erasmo Catarino, de Xalpatláhuac; el actor Dagoberto Gama, de Coyuca de Catalán y la artesana Victorina López, Premio Nacional de Arte Popular Fonart y originaria de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios