Las finanzas municipales de la capital potosina, con recaudación eficiente y efectivo control del gasto corriente, se consignan en el reporte de la agencia Fitch Ratings y ratifica la calificación “BBB (mex)” para el ayuntamiento gobernado por Ricardo Gallardo Juárez.

Entre los “factores clave” para que la consultora internacional emitiera calificaciones favorables está el cambio de perspectivas que “se fundamenta en el desempeño financiero adecuado observado de 2012 a 2016, con recaudación local eficiente y control del gasto operacional”.

La agencia explica que modificó la perspectiva de positiva a estable, por ello, la calificación específica de los dos financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo del municipio, por un monto inicial de 463 millones de pesos, y un saldo acumulado de 453.7 millones de pesos, que fueron adquiridos por administraciones municipales anteriores.

“El gobierno del alcalde Gallardo Juárez no ha contratado nueva deuda”, se precisa y se agrega en el informe que el comportamiento de las finanzas municipales conlleva un nivel de ahorro interno elevado, mientras el perfil de la deuda de largo plazo registra indicadores de apalancamiento y sostenibilidad adecuados.

Indica que el desempeño financiero de la administración “destaca por su fortaleza recaudatoria, pues los ingresos propios fueron de mil 67 millones y los ingresos propios a IFOs, fue de 43.8% al cierre de 2016”.

El año pasado la recaudación del predial fue de 391.4 millones, 19.3% menos que en 2015 (521.5 millones), debido a que en 2016 el registro de ese impuesto descontó la carga fiscal. Se implementaron programas para mejorar los ingresos como “borrón y cuenta nueva”, entre otros.

El informe señala que en 2016 las participaciones crecieron 17.9% y alcanzaron los 947.2 millones, y el Fondo de Fortalecimiento Municipal fue de 424.3 millones, mientras que en los egresos se mantuvo un control al disminuir 8.6%. El gasto corriente se mantuvo en el mismo nivel con mil 701.2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses