La organización “Somos tus Ojos ” denunció que el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) pagó 72 mil pesos mensuales a un asesor jurídico externo , lo que equivale al triple de lo que gana el director del Jurídico del municipio.

El abogado, identificado como Abel García Hernández , fue contratado como asesor externo al servicio directo de la alcaldesa Cristina Torres Muñoz , conforme al contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, que puede ser consultado en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT).

Las funciones desempeñadas por el profesionista son de “asesoría y consultoría verbal o escrita, revisión de documentos, elaboración de proyectos, contratos, convenios o cualquier análogo que sea requerido por la presidenta municipal”, se lee en el contrato, firmado por la edil, el tesorero, Asunción Ramírez Castillo y García Hernández.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, dirigida por Samaria Angulo, con base en la revisión física y documental, así como de la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos, García Hernández “no fue ni es servidor público municipal”.

“El ‘súper asesor jurídico’ de la alcaldesa de Playa del Carmen (sic) y al que ni la Oficial Mayor conoce, gana tres veces más que el Director General de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, quien tiene un sueldo base mensual de 3 mil 121 pesos, más una compensación de 20 mil 049 pesos; de acuerdo a la plantilla de empleados solicitada a través de la Unidad de Transparencia", señala.

“El titular de la Dirección Consultiva recibe de sueldo 2 mil 850 pesos, y de compensación 12 mil 157 pesos; mismo salario que se paga al Director de Asuntos Contenciosos. Por su parte, un ‘profesional especializado’ percibe mil 752 pesos de sueldo base más 11 mil 452 pesos de compensación”, precisó Fabiola Cortes, fundadora de la organización.

La activista subrayó que ni aún sumado el sueldo mensual de los cuatro funcionarios municipales con mayor sueldo en la Dirección Jurídica, el monto se equipara a las percepciones del asesor.

Al respecto, el ayuntamiento de Solidaridad, a través del área de Comunicación Social, confirmó que el abogado no es empleado municipal y descartó que se trate de un “aviador”, debido a que presta servicios profesionales como reconoce la propia organización.

Sobre el monto de percepciones que se paga al asesor, argumentó que el régimen de contratación por honorarios es distinto y por la especialización del profesionista, su sueldo es mayor.

“Una persona que tiene esas especialidades es difícil contratarla por 10 mil pesos mensuales”, se justificó.

Los servicios que ha prestado García Hernández –se indicó- versan sobre la elaboración de dictámenes jurídicos y de auditorías que se han hecho a administraciones anteriores.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses