La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero de la PGR buscan que un porcentaje de los bienes asegurados en Estados Unidos al ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, que ascienden a 50 millones de dólares, sean devueltos al gobierno estatal.

A través de un video, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela, informó que acudió en compañía de la directora general de la Unidad de Análisis Financiero, Erika Salazar, a la oficinas de la DEA en Houston, en donde sostuvo una reunión con la fiscal Julie Hampton, quien lleva el caso de la esposa del ex tesorero durante el gobierno de Andrés Granier, Silvia Pérez Ceballos, acusada por la posible comisión del delito de lavado de dinero.

Fernando Valenzuela destacó que en esta primera reunión se lograron avances significativos: “El primero de ellos es que la funcionaria judicial considerará al Gobierno de Tabasco como víctima en el proceso. Eso significa que de quedar firme la confiscación de bienes, Tabasco tendrá el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne como parte de la reparación de los daños por la presunta desviación de recursos financieros”.

El funcionario consideró importante la asistencia de la PGR a esa charla, porque para que la entidad pueda tener una relación interinstitucional de colaboración, se debe hacer a través de la dependencia federal.

“No sólo apreciamos el apoyo que nos ha brindado la PGR, sino la representación formal que en este caso en particular ha mostrado todo interés, prueba ello es acompañarnos a esa reunión”, precisó.

José Saiz Pineda adquirió siete propiedades en Miami, Nueva York, Houston y Los Ángeles; seis cuentas bancarias y tres autos valuados en 50 millones de dólares; además se le detectaron fideicomisos irregulares en EU, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, según el reporte dado a conocer por la FGE en mayo pasado.

La justicia de EU detuvo el 24 de mayo a Silvia Pérez, esposa del ex tesorero, y le confiscó todas las propiedades adquiridas de 2007 a 2012 en ese país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses