Chetumal.— La tormenta tropical Franklin tocó tierra la noche del lunes cerca de la localidad de Pulticub, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que a su paso deje lluvias torrenciales entre los 175 y 200 milímetros en la entidad, en especial, en los cinco municipios —de la zona sur y centro—, donde se declaró alerta roja a partir de las 19:29 horas de ayer.

Franklin podría recorrer la península de Yucatán y seguir su camino al estado de Campeche, donde podría retomar fuerza por la cercanía con el Golfo de México.

Ante la presencia de este fenómeno tropical, el gobernador Carlos Joaquín presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómenos meteorológicos, en el palacio de gobierno en Chetumal, acompañado de autoridades de la Sedena, la Semar, Conagua, así como de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a la población a tomar todas las medidas preventivas para resguardar su integridad física, así como su patrimonio, y aseguró que está listo para atender cualquier emergencia que pueda ocasionar la tormenta a su paso por el sur y centro del estado.

Ante el inminente impacto de Franklin, las autoridades de Protección Civil desde la noche del domingo y ayer por la mañana evacuaron el área poblada de la zona costera de Mahahual e Xcalak, así como Banco Chinchorro, donde había pescadores, personal de la 11 Zona Naval y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

La Secretaría de Seguridad Pública anunció operativos especiales de vigilancia y de apoyo para el traslado de personas a los refugios.

En Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, se abrieron ocho albergues en planteles escolares, uno de ellos para turistas y otro destinado a la población de Mahahual. En Bacalar se habilitaron cinco refugios, uno de ellos para turistas.

El aeropuerto de la capital suspendió actividades la noche de ayer, pero se mantienen las actividades en Cancún y Cozumel. El último huracán que afectó la región sur de Quintana Roo fue Dean en 2007. En tanto, la Marina Armada de México activo su plan Marina en su Fase de Prevención para los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sur de Tamaulipas con el fin de auxiliar a la población civil.

CFE, en alerta. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que implementó un operativo ante los posibles efectos de la tormenta tropical en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Informó que desplegaron mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz para prepararse ante posibles daños a la infraestructura.

Autoridades de Yucatán activaron la alerta ante las lluvias y vientos cuatro municipios al sur del estado. En Chiapas el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses