Activan alerta roja en 5 municipios de Q. Roo por “Franklin”

Protección Civil activó la alerta en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; el gobernador Carlos Joaquín pidió a la población evitar salir a la calle
Foto: AFP
07/08/2017
20:24
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q. Roo
-A +A

Autoridades del Comité Estatal de Protección Civil informaron que se activó la alerta roja para cinco municipios del sur y centro de Quintana Roo, ante la proximidad de la tormenta tropical “Franklin”.

En la sesión de las 18:40 horas, el gobernador Carlos Joaquín informó que a partir de las 21:00 horas se recomienda a la población en general evitar salir a la calle.

Agregó que se han tomado las previsiones necesarias para atender la afectación que pudiera causar este sistema ciclónico.

Los municipios donde se activó la alerta roja son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum –la región de Punta Allen-. Mientras que el norte, donde se ubican los destinos turísticos de sol y playa, no se espera mayor afectación, salvo la presencia de lluvias.

Los modelos meteorológicos indican que estaría ingresando entre las 00:00 y las 02:00 horas de este martes, por la región de Mahuhual.

A las 19:15 horas, la Conagua informó que la Tormenta Tropical “Franklin” estaba frente a las costas de Quintana Roo, a 180 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y a 195 kilómetros al este de Chetumal, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, aunque se espera que durante las siguientes horas tenga un recurve al oeste noroeste.

De acuerdo con el último reporte, los vientos de tormenta tropical del sistema se registran a 220 kilómetros a partir de su centro, especialmente en el cuadrante noreste.

Se pronostica que el centro del sistema ingrese entre las 11 de la noche de hoy y 01:00 horas de mañana martes a unos 40 kilómetros al norte de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo.

De seguir con su trayectoria, el centro del sistema tocaría Yucatán entre las 8 y 9 horas de mañana martes, para salir al Golfo de México, por Campeche, entre las 14 y 15 horas.

El SMN recuerda que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros.

La Conagua agregó que se anticipan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo, y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura para Yucatán.

Recomendó a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la Península de Yucatán.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS