Plagia ayuntamiento de Oaxaca programa de lactancia, acusan

La Casa de la Lactancia y Crianza, una asociación civil de la capital, pide al edil José Antonio Hernández una disculpa por presuntamente haber plagiado un programa social
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
06/08/2017
15:49
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez plagió un programa para promover la lactancia materna y desestimó iniciativas locales con más de un lustro de actividad, acusó hoy la Casa de la Lactancia y Crianza, asociación civil de la capital, al demandar al edil priísta José Antonio Hernández Fraguas, una disculpa pública por esa irregularidad.

En conferencia de prensa, las representantes de la agrupación señalaron que desde el año 2010 promueven talleres y pláticas dirigidas a madres; el pasado 17 de octubre, tras la campaña política del actual munícipe, presentaron su proyecto “Talleres permanentes de lactancia materna en colonias y agencias de Oaxaca de Juárez”, que entregaron a Daniel González Montes de Oca, hoy secretario Técnico municipal.

“Sorpresivamente, el pasado 4 de agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF municipal junto con la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social, presentaron un programa para la realización de reuniones de apoyo a la lactancia en las 13 agencias municipales, tal como lo propusimos”, señalaron.

Criticaron también que a pesar de que desde hace siete años trabajan en esas actividades desde la sociedad civil, no han contado con apoyos ni financiamiento oficial.

“Denunciamos con indignación la actitud del municipio que, de manera irrespetuosa e inescrupulosa, tomó nuestra idea y la presentó como suya, haciéndonos a un lado”, acusaron Mariana Álvarez y Melisa Gómez.

Exigieron al presidente municipal Hernández Fraguas, así como al director del DIF municipal, Valentín Raymundo Cruz, y al procurador de Gestión y Vinculación Social, Rafael Vichido, una disculpa pública con la Casa de la Lactancia y Crianza.

Además, una vinculación real con la sociedad y el apoyo concreto y sostenido a la labor que realizan, así como la inclusión de su asociación civil en el programa municipal de apoyo a la lactancia.

“Exhortamos a los gobiernos que sean congruentes con sus discursos y que realicen esfuerzos reales para promover y apoyar la lactancia materna, como desde hace décadas recomiendan organismos internacionales”, señalaron.

Por su parte, la promotora de la iniciativa civil puesta en marcha el 4 de agosto, Priscila Aréchiga, rechazó que haya cometido plagio; indicó que es una política pública que promueve la UNICEF y que son planes y proyectos generales que se impulsan a nivel internacional.

“El proyecto que avalo lo estoy haciendo con saliva y con ganas, no me están apoyando en nada, sí me molesta que haya personas que piensen que tienen el monopolio de los temas; fue coincidencia que hayan presentado un proyecto similar, porque es una propuesta general en favor de la infancia”, remarcó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS