Góber de Zacatecas, entre la espada y la pared

Kiosko
Alejandro Tello Cristerna, gobernador priísta de Zacatecas (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/08/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Góber de Zacatecas, entre la espada y la pared

Nos cuentan que Alejandro Tello Cristerna, gobernador priísta de Zacatecas, quedó en medio de la fuerte confrontación que arrastran Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, y María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), que se deriva de una recomendación emitida hace un mes por el organismo defensor a tres dependencias estatales, por presuntos excesos cometidos en el operativo para desalojar Salaverna, una comunidad del municipio de Mazapil, en diciembre pasado. Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría local aceptaron las observaciones, nos indican que doña Fabiola no da su brazo a torcer y se niega a admitirlas, alegando que son improcedentes. Nos comparten que al asunto ha subido tanto de tono que el góber tuvo que tomar postura, y aunque no culpa ni exonera a ninguna de las partes, afirmó que espera que el Congreso estatal llame a comparecer a su funcionaria, como lo está exigiendo doña María, para determinar quién actuó fuera de la ley y así acabar con la polémica.

Transparentarán costo de feria

Desde Durango nos confirman que la idea de sortear un auto diario, durante los 24 días que dura la Feria Nacional Durango, como se informó en este espacio, fue propuesta por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, como un regalo para los asistentes, lo que se solventó gracias a la venta de boletos para los espectáculos, por lo que nos aseguran que no representó afectación alguna al erario. También nos cuentan que la feria ha dejado un saldo positivo en la entidad, pues gracias a ella se alcanzaron niveles de ocupación hotelera de 90%, superiores a los registrado en años anteriores. Además, nos informan, el gobierno estatal se ha comprometido a transparentar el costo total del evento, pero adelanta que la dependencia que la organiza cuenta con presupuesto propio y que la feria es autofinanciable.

En Nuevo León llegará el broncovocero

El que avanzó en su aversión contra los medios de comunicación, nos dicen, fue Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León, quien para evitar cuestionamientos incómodos y desafortunadas declaraciones a la prensa, pretende nombrar a Aldo Fasci Zuazua como su vocero oficial. Nos recuerdan que don Aldo ya había sido comisionado por El Bronco para dar a conocer los presuntos manejos financieros turbios de la anterior administración, y también le ha tocado dar la cara en los recurrentes incidentes de seguridad en los penales estatales, tarea por la cual el góber pretendía designarlo como secretario de Seguridad Pública; nos indican que el nombramiento no se concretó porque el futuro portavoz no había aprobado los exámenes de control de confianza. ¡Ups!

Edil azul de BCS quiere abandonar el barco

Nos comparten que Armando Martínez, alcalde panista de La Paz, BCS, no ve la hora para dejar el cargo, pues según sus propias palabras se le está “haciendo larga la salida”. El cansancio del edil es una suma de la crisis de seguridad que aqueja a su municipio, el arrastre de una deuda de 800 mdp, y un lío legal con una empresa a la que don Armando le retiró la concesión del alumbrado público por presuntas irregularidades en la licitación, lo que que generó que la compañía se amparara y reclame el pago de al menos 27 millones. Y todavía le queda un año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO