La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a la empresa Freyssinet, especialista en puentes, para la construcción del viaducto en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés, donde surgió un socavón por el colapso de la tubería de drenaje original, cuyas filtraciones reblandecieron la tierra.

Así lo informó el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, a vecinos que lo acompañaron en un recorrido por la zona de la oquedad y en el sistema de drenaje, cuyo taponamiento mantiene en zozobra a los habitantes aledaños porque con las lluvias de la última semana sus casas registraron cinco inundaciones.

“Nos presentaron a la empresa que construirá el puente, que no será Aldesa, se llama Freyssinet”, dijo Rosario Martínez, representante de la colonia Quintana Roo.

La compañía subraya en su página web su experiencia en perforación y colocación de anclajes para estabilizar taludes, inyección en suelo, hormigón proyectado y micropilotes.

La sustitución de Aldesa ocurre en medio de una fuerte presión que ejercen habitantes afectados por la vía, principalmente por la inundación de sus casas, fracturas en paredes, modificación de cauces y barrancas, así como reducción de zona peatonal y tramos de incorporación a la autopista.

Luego del surgimiento del socavón, el 12 de julio, la SCT informó que los trabajos de reparación estarían a cargo de la empresa responsable de la obra, es decir Aldesa.

El recorrido del delegado de la SCT generó expectación porque algunos colonos divulgaron que, de acuerdo con versiones de los trabajadores de la obra, el taponamiento había sido retirado; sin embargo, el delegado afirmó que la tubería de drenaje, con 40 años de antigüedad, seguía bloqueado y pidió tres días para liberarlo.

Afirmó que mediante un sistema de “hincado”, que consiste en meter metal en la tubería original con la ayuda de gatos hidráulicos, podrán liberar la obstrucción y garantizar el flujo de las corrientes de agua por la barranca Monte Cristo. El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique, afirmó que la SCT debe asumir un compromiso real para destapar el tubo porque las lluvias amenazan con nuevas inundaciones.

A la fecha suman 13 familias desalojadas de la zona de riesgo y llevadas a un hotel con cargos a la empresa responsable de la obra.

Nueva obra. La SCT informó que para construir el puente de 48 metros de largo se efectuarán labores para el hincado de una tubería adicional provisional de 2.44 metros de diámetro, que servirá para aumentar la capacidad de desfogue de agua durante la construcción de la nueva estructura.

Informó, mediante un comunicado, que “los principales trabajos efectuados esta semana para la construcción del puente son replanteo topográfico, acopio de acero de refuerzo para pilas de cimentación y la llegada de equipos de construcción de pilas de cimentación: grúa, perforadora, planta de lodos y taller de habilitado”. También consideran la preparación de líneas de prefabricación de vigas y fabricación de tubos.

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