Lluvias dejan 2 muertos y 94 viviendas dañadas

En 11 de los hogares hubo perdida total y cinco colapsaron; cauce del río creció por taponamiento por basura en puente
En el municipio de Acatepec, en la Montaña, un puente vehicular colapsó y caminos en decenas de comunidades se dañaron por las lluvias, informó Protección Civil. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/08/2017
02:39
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

[email protected]

Las lluvias de los últimos días en Guerrero dejaron un saldo de 94 casas dañadas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica; una decena de caminos quedaron dañados en Acatepec, en la Montaña y dos personas muertas en Iguala, quienes fueron arrastradas por una corriente en una barranca.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la comunidad de Rancho Viejo, el cauce del río Coyul se desbordó.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que el cauce del río tuvo una creciente súbita que fue provocada por un taponamiento por basura en un puente vehicular, lo que ocasionó que se desviara hacia la comunidad.

La comunidad Rancho Viejo, dijo el funcionario, está a 15 metros del cauce del río. Al entrar la corriente a la comunidad inundó casas, el preescolar Hermenegildo Galeana y parcelas. El mayor daño se dio en las casas: 94 fueron dañadas, 11 tuvieron perdida total y cinco colapsaron.

Mientras que 71 más tuvieron daños en muebles y enseres, mientras que las 15 restantes se inundaron.

La comunidad de Rancho Viejo está a dos horas de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca. Ahí la mayoría de las viviendas, según el reporte de Protección civil, son de construcción de adobe, madera y lámina.

El nivel de inundación alcanzó un metro de altura. El nivel del río regresó a su cauce normal minutos después de finalizar la lluvia.

En el municipio de Tlacoachistlahuaca predomina la población indígenas (amuzgos) y los más altos índices de marginación y rezago social.

El funcionario estatal explicó: “Los daños se dieron por lluvias de la temporada que se dan por las ondas tropicales que hay en el Pacífico”.

Mayeres Salvador indicó que en el municipio de Acatepec, en la Montaña, un puente vehicular colapsó y caminos en decenas de comunidades se dañaron por las lluvias. El funcionario, sin embargo, indicó que hasta el cierre de esta edición no tenía reporte de que comunidades de Acatepec estuvieran incomunicadas.

Los decesos. La noche del jueves, en la colonia El Tomatal en Iguala, en la zona norte, la corriente de una barranca arrastró a un automóvil y murieron dos personas.

Según el reporte, alrededor de las 23:30 horas, se recibió una llamada de emergencia al 911 para reportar que un vehículo estaba siendo arrastrado por al corriendo en un vado. Al llegar al lugar, personal de Protección civil del estado y del municipio de Iguala ubicaron el carro un Tsuru color azul con placa de Morelos, pero no a los ocupantes.

Fue hasta la madrugada de este viernes, cuando Protección Civil Guerrero y el Ejército mexicano encontraron el cuerpo de Laura Yanet Armindes de la Olla, de 25 años.

Posterior a las 10 de la mañana de este viernes se encontró la segunda víctima, quien fue identificada como Juan Carlos Tlaxintle, de 28 años. Ambos se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala. El funcionario estatal indicó que en este caso se trató de una “omisión del conductor al tratar de cruzar el vado cuando la corriente era fuerte”.

Operativo. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció que comenzará una operativo para revisar las carreteras de Guerrero, después de los daños ocasionados por las recientes lluvias.

En el operativo participará también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), para revisar los daños de las lluvias y zonas de riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS