El Instituto de Ecología del estado de Guanajuato presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) y en la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) en contra de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) por descargar aguas contaminadas con hidrocarburos al Río Turbio .

El titular de la dependencia, Juan Ángel Mejía Gómez, señaló que el martes pasado la Refinería Antonio M. Amor vertió aguas residuales al cauce que tenían un color y olor fuera de las condiciones fijadas por la Conagua y en la Norma Oficial Mexicana , NOM 001 Semarnat 1996.

Se confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del río en un análisis que la Universidad de Guanajuato realizó a una muestra extraída en el punto número 5 de la refinería, que se ubica en Paseo Río Lerma , entre calles Juárez y Presidente Emilio Portes Gil, del municipio de Salamanca.

El funcionario estatal lamentó la afectación de los ecosistemas y que se ponga en riesgo la salud de las familias que habitan en los alrededores del río.

En un comunicado destacó que con la denuncia en contra de Pemex se pretende que el director de la Conagua en la entidad, Humberto Carlo Navarro de Alba, y el delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón, tomen medidas contundentes en contra de la empresa del estado.

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses