Afirman que 70% de casos se resuelven por arreglo entre las partes

Gobernador dice que con nuevo sistema penal se privilegia el acuerdo entre víctimas
El gobernador Francisco Domínguez inauguró ayer el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (ESPECIAL)
04/08/2017
01:35
Redacción
Querétaro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que más de 70% de las carpetas de investigación iniciadas en la fiscalía estatal se resuelven por medios alternativos, ello en la inauguración del edificio del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC) celebrada la capital queretana.

La inversión fue de 20 millones de pesos de recursos federales con ejecución del estado, además de un millón 23 mil pesos y la compra de 3 automóviles con 540 mil pesos. La estadística abarca del 30 de mayo de 2016 (cuando inició el sistema de justicia penal acusatorio) hasta el cierre del mes de julio.

“El distrito judicial de Querétaro al mes de julio, de 9 mil 864 averiguaciones, 67.8% fueron concluidas con arreglo entre las partes, esto alcanzando un dato de 83 millones de pesos; en San Juan del Río, 70.7% fueron concluidos con arreglo; en Pedro Escobedo, 79.1%, y en Tequisquiapan, 68.3%, hoy la mayor parte de los asuntos se resuelven en la misma fiscalía sin judicializarse”, dijo.

El distrito judicial de Querétaro incluye los municipios de El Marqués y Corregidora por lo que la atención del Centro Regional MASCC impactará a más de 1.2 millones de habitantes.

“La inauguración de este Centro Regional de MASCC se alinea a la visión con la que estamos impulsando los proyectos de seguridad y de justicia en todo el estado, y que resumo en cuatro elementos: voluntad política, capacidad, trabajo y participación ciudadana”. La operación del edificio y la entrega de equipo vehicular forma parte de la estrategia basada en el modelo Cosmos “para lograr una justicia, real y pronta”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, expresó que la operación del centro MASCC se hizo con base en la identificación de las necesidades del nuevo modelo de justicia, que establece las pautas a seguir para hacer posible la generación de acuerdos satisfactorios para los involucrados.

“Este modelo tiene por objeto diversas opciones de solución pacífica con la ayuda de especialistas competentes quienes ayudan a las partes a descubrir el punto de compromiso aceptable a sus intereses”. El centro opera con 40 trabajadores quienes tienen la instrucción de promocionar el diálogo bajo una cultura de legalidad, afirmó, quien agregó que los 5 mil 80 acuerdos reparatorios logrados se han traducido en la reparación el daño por 83 millones de pesos.

“Se pretende consolidar la mediación como un mecanismo que nos identifique como una entidad que apuesta una justicia restaurativa, privilegiando el tema de la mediación sobre la represión concentrada en la reparación del daño y que busca que los operadores del sistema promuevan llegar a acuerdos en vez de centrarse en la represión”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS