Vuelven inundaciones a colonias cercanas al Paso Exprés

Vecinos de la zona afirmaron que unas 10 casas resultaron con inundaciones, además de otro número igual de autos
Foto: Especial
03/08/2017
11:52
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor
-A +A

Esta madrugada Protección Civil cerró el Paso Exprés por cuatro horas a la altura del kilómetro 93.8, donde se formó el socavón, como medida de prevención ante la abundante lluvia que cayó en esta ciudad. Vecinos de la zona afirmaron que unas 10 casas resultaron con inundaciones, además de otro número igual de autos. 

Para los vecinos del Andador Mitre, de la colonia Chipitlán, situados a un costado de la autopista con dirección al estado de Guerrero, ésta fue la inundación más crítica en la última semana.

La anegación de casas construidas a los costados de los carriles con dirección norte-sur se debe al desbordamiento de la barranca “Santo Cristo”, cuyo cauce corre hacia una tubería que atraviesa el Paso Exprés pero, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, está parcialmente taponada y por eso impide el curso del agua. 

El riesgo aumenta para las familias cuando llueve de manera abundante como la noche de ayer y parte de la madrugada, porque el agua invade sus casas.

El Coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Bermúdez  Alarcón, informó que la lluvia de anoche cayó con fuerza en Cuernsvaca y diferentes puntos del estado; Conagua informó que la precipitación fue de 39 milímetros en 50 minutos 

“Se incrementó el nivel del agua en el cauce de la barranca Santo Cristo llegando a un nivel  de 10 metros de alto lo que afectó 3 viviendas en el Andador Mitre de la colonia Chipitlan, y el estacionamiento del conjunto habitacional Jardines de Palmira afectando 5 vehículos y 2 viviendas no se reportan lesionados ni fallecidos”, precisó.

Tres familias del Andador “Julio Mitre” fueron desalojadas y llevadas a un hotel que se encuentra sobre el Paso Exprés, pero unos cuatro kilómetros al norte. Con ellos suman 13 familias alojadas de manera temporal en un hotel por riesgo de inundación y desplome de muro de contención sobre sus casas.

El Paso Exprés fue cerrado de las 01:00 horas a las 05:00 horas y al sitio acudieron personal de Protección Civil estatal y municipal para mantener la vigilancia y evaluar el riesgo a los vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Contingencias, apoya a los habitantes afectados con limpieza y servicios de salud, saneamiento básico y brigadas de salud.

Las familias afectadas se trasladaron a la delegación de la SCT para buscar una reunión urgente con el Director del Centro Morelos, a fin de exigirle la reparación del tubo pero además resarcir los daños provocados por la inundación, cuyo origen, dicen, es la obra del Paso Exprés. 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS