Realizan ofrenda floral en fosa clandestina de Veracruz

Un grupo de madres de familia, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, acudieron en varias camionetas al predio para dejar flores y recordar a sus seres queridos desaparecidos
Integrantes del colectivo de búsqueda 'Solecito' llevan flores a las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe al cumplirse dos años de su descubrimiento (Foto: Paty Morales / EL UNIVERSAL)
03/08/2017
16:28
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Un grupo de madres de familia colocaron ofrendas florales en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, dónde han sido localizados 262 cráneos humanos.

Las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, una de las principales organizaciones de búsqueda de desaparecidos, acudieron en varias camionetas al predio a dejar flores de distintos colores para tratar de recordar a sus seres queridos víctimas de la guerra contra el narco y la lucha entre cárteles de la droga que se vive en la entidad.

La integrante de dicho colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que apenas se llevan identificados nueve de los 262 cráneos localizados en un predio cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Detalló que la identidad de dos cuerpos fueron confirmados al confrontar muestras de ADN e identificados por sus familiares en el mes de julio e incluso refirió que ya se les dio sepultura.

No obstante, comentó que la Fiscalía General del Estado les informó sobre la confirmación de muestras de ADN en otros siete casos, los cuales estarán pendientes de identificar por parte de sus familiares.

“Son nueve y solo falta que se cumpla con todo el protocolo; dos están entregados, sepultados en santa paz, con sus familias, ya todo el proceso se cumplió; estos últimos nos lo dijeron apenas la semana pasada, entonces estamos esperando lo que es el conteo”, expresó.

Indicó que dos de los cuerpos identificados resultaron familiares de integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz.

Sin embargo, refirió que existe incredulidad sobre el hallazgo entre familiares que tienen a seres queridos en calidad de desaparecidos, pues no confían en las autoridades, por lo que solicitarán peritajes externos para confirmar los ADN.

Aclaró que no se revela la identidad de las siete personas cuyas muestras de ADN coincidieron con las de sus familiares hasta que se confirmen los datos.

Confió en que un mayor número de cuerpos localizados en Colinas de Santa Fe sean identificados a partir de septiembre.

“En septiembre se supone que van a dar otras cifras, lo que pasa es que es muy tardado sacar el ADN de huesos, es muy complicado; los 262 restos humanos van a someterse a proceso poco a poco, el número va a ir incrementándose según vayan identificando”, remató.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS