SFP indaga a servidores de SCT por Paso Exprés

Abre proceso administrativo contra tres funcionarios; investiga negligencia en advertencia de riesgo de la obra
En el área del Pasó Exprés de Cuernavaca donde se hizo el socavón continúan los trabajos para rehabilitar la zona. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
02/08/2017
01:16
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su probable “responsabilidad administrativa” en el caso del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, y que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

Indicó que al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención de las comunicaciones que advertían riesgos por la obra, y ante evidencia de “actuaciones negligentes”, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos, quienes ya fueron notificados del inicio del procedimiento administrativo.

Sin embargo, explicó que respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos.

“Dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de la investigación. Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal que, en su caso, serán investigados por las autoridades competentes”, informó la dependencia.

La Secretaría de la Función Pública explicó que la investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca, así como los contratos entre la Administración Pública Federal y las empresas relacionadas.

El pasado 26 de julio, EL UNIVERSAL dio a conocer varios oficios, en los que desde hace cuatro meses el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, alertó al gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, para que estableciera medidas preventivas e inmediatas durante la temporada de lluvias a fin de evitar accidentes como el ocurrido en el Paso Exprés.

En respuesta, el coordinador de Protección Civil de Morelos, Francisco Bermúdez, afirmó que ellos entregaron en tiempo y forma los decálogos de acciones preventivas, pero acusó que con el programa especial sólo 19 de 33 municipios dieron la información.

La investigación. La SFP señaló que a partir de que abrió un expediente de investigación se han realizado inspecciones en el lugar de los hechos y se ha recabado documentación relacionada con el Paso Exprés de Cuernavaca.

“Se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra”, explicó la dependencia.

Señaló que el pasado 17 de julio se inició una auditoría al Centro SCT Morelos, en la cual se requirió la documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas; así como los estudios de mecánica de suelo; el proyecto ejecutivo y las bitácoras de obra.

La dependencia expuso que esa auditoría tiene, entre otros propósitos, la revisión de los procesos de contratación de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor, que realizó la obra.

En tanto, senadores y diputados anunciaron ayer que exigirán cuentas al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre el avance en las investigaciones del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS