Francisco Mendoza, electo presidente del Tribunal Superior de NL

Las cuatro ocasiones que "El Bronco" se refirió al nuevo magistrado lo llamó “Paco” y dijo sentir mucho gusto que haya llegado a este alto cargo “porque viene de abajo”
02/08/2017
00:56
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

Francisco Javier Mendoza Torres, magistrado originario de Galeana, Nuevo León, la tierra donde también nació el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, fue electo hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, para el periodo que concluye el 31 de julio de julio de 2019.

La amistad y cercanía entre el nuevo presidente del Tribunal Superior y el titular del Ejecutivo estatal, se puso en evidencia este día, ya que las cuatro ocasiones que el mandatario estatal se refirió a Francisco Javier Mendoza Torres, lo llamó “Paco” y dijo sentir mucho gusto que haya llegado a este alto cargo “porque viene de abajo”.

Incluso "El Bronco" comentó que le ofreció todo su apoyo “siempre respetando la independencia del Poder Judicial”. Agregó, “la independencia, Paco, es lo mejor, es lo más grandioso, es extraordinario, y no crean que estoy en campaña, pero eso permite que se respeten las cosas, es el principio para que el Poder Judicial sea el intermedio entre el Ejecutivo y el Legislativo cuando tengamos alguna diferencia, que existirán, pero eso no permite que estemos separados, porque acudiremos al hermano mayor que es el Poder Judicial”.

En su discurso, al acudir como invitado a la ceremonia donde también rindió su segundo y último informe de labores como presidente del TSJNL, Carlos Emilio Arenas Bátiz, el gobernador Rodríguez Calderón lo felicitó porque hoy fue su cumpleaños y le dijo: “ahí te traje un tequila Bronco, para que lo disfrutes relajado, ya que has dejado aquí la responsabilidad de llevar a cabo un gran esfuerzo por conciliar y dirigir”.

El mandatario dijo que cuando se respeta un juez todo funciona, “por eso me molesta que uno de ustedes haya sido cuestionado por una decisión que tomó de manera valiente”,  en alusión al juez de control Miguel Angel Eufracio Rodríguez, que fue vinculado a proceso por un juzgado federal, acusado de violar un amparo que protegía al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, contra la imposición de cualquier medida cautelar.  Eufracio Rodríguez decidió aplicarle la prisión preventiva al ex mandatario, pero 19 horas después fue liberado por órdenes del juzgado quinto de distrito de esta ciudad.

Rodríguez Calderón señaló que, nos guste o no, todos debemos respetar las decisiones de los jueces, y agregó que cuando se juzga o se cuestiona a los que imparten la justicia, todo aquél que delinque podrá asustar y atemorizar a un juez, “por eso, sigan siendo valientes, sigan tomando decisiones apegados a derecho y eso va a hacer que Nuevo León sea más grande, mucho más poderoso, porque eso genera confianza”.

Mendoza Torres en su turno, ofreció actuar con humildad, con mucho esfuerzo y decidación, además de llevar una política de oidos atentos y de puertas abiertas. "Voy a estar siempre a la luz del escrutinio público, como representante de uno de los tres poderes del estado", concluyó el magistrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS