Desde el año 2013 a la fecha, se han registrado 90 casos de trata de personas en el estado de Oaxaca ; en más del 60% de ellos se comprobó el delito y el resto son denuncias anónimas, según datos de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Alto Impacto , dependiente de la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de las víctimas son mujeres, y de ellas al menos el 30% son menores de edad . Todos los casos, detalló el fiscal Juventino Pérez Gómez, se encuentran vigentes por explotación sexual y laboral principalmente.

Hasta antes del año 2013, no se tenía documentada ninguna denuncia por este delito debido a que no estaba tipificado dentro de la legislación nacional. Fue a partir del 2000 en la Convención de Palermo en la que se acordó que las naciones incluirían estos crímenes en sus códigos penales; el acuerdo llegó tres años después a México y hasta el 2007 se contó con una ley.

Los casos de trata de personas en Oaxaca ocurren principalmente en la capital del estado y todos ellos se encuentran en la impunidad, reconoció el fiscal especializado para los Delitos de Alto Impacto, Pérez Gómez.

“No tenemos casos judicializados”, explicó, “porque investigar estos delitos tiene cierta complejidad, la verdad de alguna forma requiere mucha atención, es un delito muy complejo, sin embargo, estamos haciendo el mayor esfuerzo con el cometido que tenemos”.

Las 90 carpetas de investigaciones abiertas y vigentes por delito de trata de personas en la entidad, no incluyen aquellos casos en los que son ejecutados por la delincuencia organizada. El fiscal expuso que cuando se da el caso de un grupo criminal en este delito, la investigación se torna de competencia federal.

Pérez Gómez negó que Oaxaca sea un “paraíso para la trata de personas” como han denunciado organismos de la sociedad civil; aseguró que algunas cifras de los organismos no gubernamentales o de los medios de comunicación son más elevados porque se mezclan con delitos cometidos contra migrantes.

“Efectivamente hay datos que nos aportan los medios, es que a veces se cruza la información de delitos cometidos contra migrantes con el delito de trata de personas, y aumentan los números, pero realmente en cuanto a personas, Oaxaca está hasta abajo”, dijo en entrevista.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses