El empresario Agustín Villarreal Budnik , quien el ocho de enero de 2016 fue víctima de un secuestro, por parte de supuestos agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León , solicitó ante el Agente del Ministerio Público Investigador número 1, de la Unidad de Investigación Especializada Antisecuestros, se cite al gobernador de la entidad , Jaime Rodríguez Calderón , para que declare en calidad de testigo dentro de la carpeta de investigación CI/UEA/2016-UI-1.

La pertinencia del citatorio al mandatario estatal Rodríguez Calderón, señaló Villarreal Budnik, en su petición presentada el martes de esta semana, obedece a que El Bronco declaró a los medios de comunicación el pasado 9 de junio, que la privación ilegal de la libertad de que fue objeto, sería resultado de “un enredo de familia”. Pidió al MP, que señale día y hora para la comparecencia de Rodríguez Calderón.

Asimismo, expuso Villarreal Budnik, director general de la empresa, Ladrillera Mecanizada, el gobernador expuso entonces que próximamente se daría a conocer información que constituía la parte más importante de los hechos relacionados con su secuestro.

El empresario, ha declarado que varios sujetos que aseguraron ser agentes ministeriales del estado, lo interceptaron cuando iba a su oficina, lo llevaron a una casa de seguridad, y luego se comunicaron con su familia para exigir 20 millones de dólares por dejarlo en libertad, aunque aceptarían como gesto de buena voluntad para negociar, un primer pago de 15 millones de pesos que sabían estaban en una caja fuerte en el domicilio del secuestrado.

Sin embargo, logró escapar de sus captores, por descuido de una persona que lo vigilaba. Ya en libertad, pidió al entonces procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, fotografías de los agentes a su cargo, para ver si identificaba a sus plagiarios, sin que el funcionario accediera a su petición.

Roberto Flores presentó su renuncia al cargo, el 21 de febrero de 2017, y entró en su lugar Bernardo González Garza, quien accedió a entregar a Villarreal Budnik, fotografías de 900 agentes ministeriales, y entre ellos ubicó a los presuntos participantes en el plagio.

Entre ellos ubicó al agente ministerial Javier Alejandro Rodríguez que, de acuerdo a un programa de reconocimiento de voz, fue quien llamó a la casa del empresario, un día después del secuestro, para exigir el pago de rescate, desde las mismas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, según dictamen elaborado por un perito de la Unidad Antisecuestros.

El ex procurador Roberto Flores negó que Rodríguez haya sido su escolta. El ex agente, ya no pudo declarar para confirmar o desmentir lo dicho por el ex funcionario, porque fue ejecutado a balazos el 9 de mayo de 2016, junto con el amigo de El Bronco y director de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo, en cuyo domicilio, tras un cateo realizado por la Procuraduría de Justicia del Estado, se localizó un maletín con cuatro mil dólares en efectivo y un reloj de oro de la marca Cartier, que había asegurado durante un operativo policial y que debió poner a disposición del Ministerio Público.

Fin fin fin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses