Detienen en Puebla a 12 de la banda Los Cuijes vinculados a masacre

Están vinculados a la masacre en Huehuetlán El Grande; se les aseguraron vehículos, hidrocarburo, armas y droga
14/08/2017
01:23
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Doce presuntos integrantes de la sanguinaria banda Los Cuijes, responsables del asesinato de nueve personas en julio pasado en Puebla, fueron capturados y se les aseguraron armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo, informaron autoridades de seguridad.

Los detenidos participaron presuntamente en la masacre ocurrida el pasado 2 de julio, cuando nueve personas muertas (entre ellas un jefe policiaco), una desaparecida y dos heridas (un regidor y un agente) dejó un ataque armado en el municipio de Huehuetlán El Grande, el cual —según autoridades— se debió a una confrontación entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Ese día, durante cerca de 12 horas, dicho municipio —asentado a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla— vivió una jornada de violencia encabezada por sujetos armados que presuntamente forman parte de la banda Los Cuijes. Aquel día llegó un grupo armado a Huehuetlán El Grande, en donde privaron de la vida a cinco personas, quienes posteriormente fueron localizados sin vida en la población de San Baltazar Torija.

De acuerdo con funcionarios de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública implementó dispositivos de inteligencia para la identificación y localización de los responsables.

Mediante el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado se implementaron dispositivos encubiertos y se comprobó la ubicación de los integrantes del grupo delictivo.

La fiscalía solicitó órdenes de cateo en los inmuebles identificados y fue el pasado viernes cuando lograron la detención de 12 personas en posesión de armas de fuego, cargadores con cartuchos útiles, hierba verde con las características propias de la marihuana, hidrocarburo depositado en contenedores y bidones, así como algunos vehículos utilizados durante sus operaciones.

Se trata de siete vehículos asegurados, tres motocicletas, nueve armas de diversos calibres, combustible de procedencia ilícita, cartuchos útiles de diversos calibres, envoltorios de marihuana, 11 gramos de cristal, ocho gramos de cocaína, mil 300 gramos de marihuana, 21 telefónos celulares y 110 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS