Amagan con manifestaciones contra Fayad por adeudo a UAEH

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, demanda la liquidación de un adeudo de 142 millones 387 mil 99 pesos por concepto de subsidio ordinario estatal
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
14/08/2017
14:34
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, amagaron con salir a las calles para demandar que el gobernador Omar Fayad Meneses liquide un adeudo de 142 millones 387 mil 99 pesos que mantiene por concepto de subsidio ordinario estatal.

Explicaron que este pasivo corresponde a las ministraciones que el estado debía realizar de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Gerardo Sosa subrayó que se encuentran en alerta amarilla para evitar que ocurra lo que pasó en el sexenio pasado donde se llegó a tener una deuda con la Universidad de alrededor de 500 millones de pesos, que fueron subsanados casi al finalizar esa administración, luego de que en aquella ocasión se anunciará una marcha.

Explicaron que la falta de este subsidio ha repercutido y pone en riesgo diversos rubros como los salarios, las prestaciones de seguridad social, vales de despensa y además el ingreso de fondos para las jubilaciones.

Ante ello lamentaron que ya se analiza tomar medidas drásticas que afectarían a la comunidad estudiantil, por un incremento de colegiaturas y quitar la gratuidad al transporte universitario, "Garzabus". Gerardo Sosa, subrayó "no estamos pidiendo limosna sino que se cumpla con el convenio".

Explicó que este acuerdo se encuentra fundamentado por la ley en el convenio marco de colaboración para el apoyo financiero número 0530/16 de enero de 2016 y su anexo de ejecución número 0904/2017 para las universidades públicas estatales, el cual fue suscritos y firmados por la Secretaría de Educación Publica el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma del Estado.

Reconocieron que por parte del gobierno federal la entrega de los subsidios ha sido en tiempo, sin embargo en lo que corresponde al estado ha sido de manera extemporánea y parcial, lo que pone en riesgo los trabajos de la universidad, debido a que para haber frente a gastos inmediatos como es el de salarios se tiene que tomar de otras bolsas.

El patronato no va a permitir que ocurra lo mismo que en Veracruz, donde el gobierno de Javier Duarte no entregó los recursos federales y se mantiene una deuda de dos mil millones de pesos.

Ante ello advirtieron que se alista ya una marcha con toda la comunidad universitaria para el próximo 23.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS